Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Diputada pide a entidades federativas acatar Ley de Aguas Nacionales

Señaló que, de acuerdo con la Constitución, en los artículos cuatro y 27 se establece la participación de la Federación, los estados, la Ciudad de México, los municipios y la ciudadanía para garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico, así como la regulación de las aguas nacionales.

Precisó que en el Artículo 8 Fracción VI de la citada ley se asienta que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe suscribir instrumentos, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para el cumplimiento de los tratados internacionales en materia de aguas.

Por ello, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que el agua es vital para los seres humanos, en dos sentidos: potabilidad y saneamiento.

Subrayó que, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 2015 de una población mundial superior a los siete mil millones de seres humanos una de cada siete personas no tenía acceso al agua potable.

Mientras que una de cada ocho no contaba con acceso al agua potable, a alguna instalación sanitaria y mucho menos a tratamiento alguno de aguas residuales, agregó.

"Por lo que hace a nuestro país, de los 130 millones de habitantes 22 millones no tienen acceso al agua potable; para decirlo de otra manera de los dos mil 456 municipios 43 carecen de acceso completo al agua potable", señaló.

Beltrán Reyes comentó que de cada 100 municipios únicamente 34 disponen de algún mecanismo de tratamiento de aguas residuales y en todo el territorio nacional existen mil 941 plantas de tratamiento de aguas, tanto en el sector privado como público.

Indicó que en el sector empresarial sólo 10.3 por ciento aplica algún mecanismo de tratamiento de aguas residuales, de modo que este líquido se reutiliza en jardinería y limpieza, procesos de producción, sistemas de enfriamiento y otros usos ordinarios.

"El hecho de que un 89.7 por ciento no cuente con un sistema de tratamiento y reaprovechamiento de las aguas es un indicador de la falta de compromiso con el medio ambiente", finalizó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)