Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Diálogo entre Economía y empresarios fortalece a México ante TLCAN: Am-Chamb.

Francisco de Rosenzweig, vocero de American Chamber México (Am-Cham), indicó que frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), nuestro país presenta el reto de introducir a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) a las cadenas de valor.

De lo contrario, dijo, el comercio de México seguirá "recargado" en las grandes corporaciones, "me parece que esta es una buena oportunidad para no solamente expandir el comercio, sino para incorporar nuevos jugadores o empresas mexicanas que ya están presentes, tanto de manufacturas como alimentarias".

En entrevista en "Fórmula Financiera", apuntó que los esquemas de productividad o de fragmentación de mercados han impedido tener acceso al mercado estadounidense y canadiense.

Diversos sectores, principalmente el agroalimentario, señaló, fueron los primeros en acercarse al gobierno de Estados Unidos para expresar la necesidad de permanecer en el TLCAN, "hay que recordar que los aranceles que México tiene tanto en manufactura como en el sector agroalimentario, son mayores que los que tiene Estados Unidos, en caso de que no hubiera NAFTA (TLCAN)".

El también presidente del Task Force para América del Norte destacó que en caso de que no existiera el acuerdo comercial las exportaciones de Estados Unidos se verían mermadas, más incluso que las de México.

"Conforme van avanzando las semanas, se va dando mayor certidumbre; el hecho de la decisión de nombrar al nuevo negociador para la negociación de NAFTA, por parte de México, me parece que es una señal positiva, y que el diálogo que ha tenido el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Nacional Agropecuario, la Am-Chamb y una serie de asociaciones y cúpulas empresariales, con la Secretaría de Economía, han ido fortaleciendo el posicionamiento y la preparación de la renegociación que tendrá lugar en dos semanas", indicó.

Desde la American Chamber, apuntó de Rosenzweig, es que cada país debe cumplir y respetar su legislación laboral; México, dijo, ha dado pasos importantes en la modernización de este aspecto.

"Un ejemplo de eso son las recientes Reformas Estructurales que se han impulsado, entonces me parece que hay que tener claro que los objetivos que fueron publicados por Estados Unidos son una lista de intereses, pero no todo lo que se pone en los objetivos será posible alcanzarlos", enfatizó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)