Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Deterioro en relación con EUA afectaría cooperación: embajador mexicano

El embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez, confió hoy en que Estados Unidos y México lograrán superar sus desacuerdos, pero advirtió que un deterioro en la relación podría poner en…

El embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez, confió hoy en que Estados Unidos y México lograrán superar sus desacuerdos, pero advirtió que un deterioro en la relación podría poner en riesgo la cooperación en seguridad entre ambos países.

En un foro organizado por la Institución Brookings, Gutiérrez dijo sentirse optimista de que los dos gobiernos tienen a su alcance la posibilidad de forjar una relación más madura, con base en intereses comunes en materia económica, comercial y de seguridad, ente otros aspectos.

Sin embargo, también cuestionó: “si hay un descarrilamiento mayor o revés en la relación bilateral ¿está en riesgo la cooperación bilateral? Desafortunadamente creo que lo está”.

Durante el evento, en el que participan diplomáticos y expertos en las relaciones entre México y Estados Unidos, Gutiérrez aclaró que su país no usa el tema de la cooperación en seguridad como una “ficha de juego”, pero dejó en claro que si la relación bilateral se deteriora “pueden ocurrir muchas cosas”.

“Deseamos continuar esa cooperación, las posibilidades de incrementarla o mejorarla son significativas, pero es importante ver a la relación, como lo ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto, de manera holística”, sostuvo.

En su exposición, el diplomático mexicano consideró que la llegada de la administración de Donald Trump marcó un cambio fundamental en la relación, toda vez que se pusieron en entredicho los cimientos de la sociedad entre los dos países, por lo que reiteró que la relación bilateral está en un “punto crítico”.

“A menos que se tome una acción apropiada, es probable que el estatus quo sea fundamentalmente distinto”, acotó.

“Hay todavía una posibilidad de que haya un revés en la relación, pero también creo que está a la mano la posibilidad de superar esta fase de la relación bilateral y tener una relación más madura entre México y Estados Unidos”, añadió.

Gutiérrez dijo no obstante estar optimista en el sentido de que ha habido un intento honesto de los dos gobiernos por alcanzar un terreno común y puso como ejemplo la reciente visita de los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el embajador mexicano reconoció que está en el aire la interrogante sobre si es posible renegociarlo para que nadie resulte perjudicado y que no se agreguen restricciones adicionales.

Afirmó que México desea que el acuerdo se mantenga trilateral, que nadie salga dañado, que se mantenga el libre flujo de inversiones y que se busque terminar antes que finalice 2017. “¿Hay espacio? Creo que sí”, concluyó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)