Desbandada de China tras el Covid: el 33% de los directores de ‘sourcing’ reubica la producción

El coronavirus impulsa la desbandada de China. El 33% de los responsables de aprovisionamiento de todos los sectores han trasladado la producción a otros mercados, según un informe realizado por la consultora Gartner.

Kamala Raman, analista de supply chain de la consultora, señala que antes de la llegada de la pandemia este movimiento ya era una tendencia, pero que el coronavirus la ha acelerado. “La guerra comercial entre China y Estados Unidos hizo que los responsables de aprovisionamiento reconocieran las debilidades de la cadena de suministro globalizada”, señala.

En los últimos años, los aranceles han subido cerca de un 10% para el 40% de los operadores internacionales que fabrican en la región. “Las alternativas más populares son Vietnam, India y México”, señala Raman.

Una cuarta parte de los encuestados por la consultora para el informe afirma que ya han reorganizado su aprovisionamiento para trasladarlo a cercanía. “Muchas organizaciones occidentales tendrán que explorar nuevas formas de automatización en fábrica para disminuir los costes de producir en cercanía”, añade Raman. “Algunas empresas prefieren el sourcing parcial: fabricar en Asia y ensamblar en cercanía”, concluye el informe.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest