Debaten en Vietnam políticas arancelarias y trámites aduaneros según el EVFTA

Según Luu Manh Tuong, subjefe del Departamento General de Aduanas, entre los beneficios que brindará el EVFTA, en el contexto actual de varias dificultades para la economía mundial, figurará el impulso del intercambio comercial.

En el escenario marcado por el incremento del proteccionismo y la guerra comercial entre las grandes economías, el mencionado acuerdo contribuirá a estimular la reforma administrativa e institucional y mejorar el entorno de inversión.

De acuerdo con un estudio del Ministerio de Planificación e Inversión, el EVFTA coadyuvará a aumentar en 20 por ciento el valor de las exportaciones vietnamitas al bloque comunitario en 2020 y en 44,37 por ciento para 2030; además acrecentar el Producto Interno Bruto del país sudesteasiático en alrededor de 2,18 a 3,25 por ciento en el período 2019-2023 y en 7,07-7,72 por ciento en el lapso 2029-2033.

El funcionario notificó que con un itinerario concreto para el recorte de impuestos inmediatamente después de la entrada en vigor del EVFTA, casi el ciento por ciento del valor de las ventas del país indochino a la Unión Europea (UE) gozarán de la exención de gravamen.

Reiteró el compromiso del sector aduanero de favorecer al máximo a las empresas en los trámites relativos y destacó también el empeño actual en estimular la reforma administrativa, perfeccionamiento de las leyes y mejoramiento del entorno de negocios.

En tanto, Nguyen Hai Minh, vicepresidente de la Cámara de Comercio Europea en este país (EuroCham), subrayó que los inversores europeos prestan hoy atención a la infraestructura, la calidad de los recursos humanos y el entorno de inversión, así como la reforma administrativa de los procedimientos aduaneros.

Añadió que en el proceso de ratificación del EVFTA, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo (PE) se enfocaron en los compromisos de Hanoi de respaldar las importaciones y exportaciones.

La Asamblea Nacional de Vietnam dio luz verde al EVFTA el 8 de junio pasado y con anterioridad, el PE también ratificó su aprobación./.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest