Crecimiento de las exportaciones, desigual y motivado por la inflación: Cepal

La Comisión prevé que las exportaciones incrementarán 25% anual en 2021, con un comportamiento heterogéneo en América Latina.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) evaluó que las exportaciones en la región tendrán un crecimiento desigual y motivado, principalmente, por el alza en los precios en 2021.

En su informe anual “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe”, la Cepal estimó que las exportaciones tendrán un incremento anual de 25% en su valor, luego de caer 10% en 2020, por obra de la pandemia.

Sin embargo, el 17% de ese crecimiento en el valor de las exportaciones está impulsado por los precios de exportación, mientras que el 8% restante se debe a un crecimiento real del volumen exportado.

En tanto, el valor de las importaciones de bienes aumentaría 32%, con una expansión del 20% en su volumen y un 12% en precios para este año, añadió la Cepal en su informe.

El alza de precios de las materias primas derivará también en un crecimiento “muy heterogéneo” en América Latina.

En América del Sur registraría el mayor aumento del valor exportado en 2021, de 34%; dada su especialización exportadora, se beneficiaría especialmente de los mayores precios de las materias primas.

Una situación similar se observa en el Caribe, que se beneficiará de los altos precios del petróleo, el gas y la bauxita exportados por Guyana, Trinidad y Tabago y Jamaica, respectivamente.

Así, el valor de las exportaciones mexicanas, que consisten mayoritariamente en manufacturas, crecería 17%, impulsado principalmente por la expansión de su volumen, estimó la Cepal.

Una situación similar se aprecia en el caso de Centroamérica. Por su parte, el valor de las importaciones crecería más de 25% en todas las subregiones y México, expuso el organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Cepal expuso que el alza en las exportaciones de bienes de la región durante 2021 se explica principalmente por el aumento de los precios de los productos básicos, sobre todo minerales, hidrocarburos y productos agroindustriales, más que por la expansión del volumen exportado.

Al respecto, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, instó a reflexionar sobre la urgencia de profundizar la integración económica regional, en avanzar hacia un mercado regional integrado es indispensable no solo para generar escalas eficientes de producción y promover procesos de diversificación productiva y exportadora, sino también para alcanzar una mayor autonomía en sectores estratégicos”.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)