Crecieron 760% exportaciones con el TLCAN

Gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las exportaciones mexicanas se diversificaron y crecieron casi ocho veces.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México, en 1994, cuando entró en vigor dicho acuerdo comercial, México exportó 60 mil 882 millones de dólares, de los cuales el 85% tuvo como destino Estados Unidos. El 5.9% de las exportaciones fueron petroleras.

En tanto en 2019, antes de que el TLCAN perdiera vigencia, las exportaciones sumaron 460 mil 703 millones 803 mil dólares, un 760% más que la cifra de 1994. De esa cantidad, el 83.5% se fue a EU y Canadá.

También del total de envíos, el 88% correspondió a empresas de manufactura mientras que el 5.9% al petróleo.

México, Canadá y Estados Unidos firmaron el TLCAN, el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Después de 24 años de vigencia, fue reemplazado por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entró en vigor el 1 de julio de 2020.

Para el economista Juan Eleuterio Muñoz, uno de los temas que benefició a nuestro país durante la vigencia del TLCAN fue la guerra comercial entre EU y China, ya que con las altas tasas arancelarias empresas norteamericanas instaladas en el país asiático vieron una oportunidad de negocios en territorio mexicano.

Muñoz dijo que con el T-MEC también existen oportunidades para seguir creciendo, sobre todo, en el tema de la agricultura y la manufactura de vehículos, pero hay que saberlas aprovechar.

“En teoría debemos aumentar esos montos de exportaciones si sabemos aprovecharlo bien, el tema ahorita son todos los efectos derivados de la pandemia, pero el T-MEC trae áreas de oportunidad muy grandes”, resaltó.

“En el área de la manufactura se está previendo que está habiendo más requerimiento de proveeduría local, como lo dice el capítulo 32, que limita los negocios con China y esas proveedurías que están allá van a tener que regresarse a esta región”, mencionó.

Sin embargo, destacó que pudiera ser hasta dentro de cinco años cuando se vea el efecto real del T-MEC.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest