CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Co­vid-19 ‘des­hi­la­cha’ a la in­dus­tria tex­til

En los últimos años, el contrabando de mercancías ya había provocado varios ‘infartos’ a la industria textil en México, pero la pandemia del Covid-19 se encargó de situarla en ‘estado de coma’, señaló Manuel Espinosa Maurer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

El cierre de plantas, la baja demanda y la falta de apoyos gubernamentales han provocado que la industria textil viva la peor época de su historia; la pandemia esfumó más de 70 mil empleos, siendo las mujeres las más afectadas, ya que contribuyen con el 70 por ciento de los puestos laborales. El viacrucis de la industria comenzó en marzo de 2020, al no ser considerada por el Gobierno de México como una actividad esencial.

“De la noche a la mañana nos quedamos en cero ventas, cero flujos y producción, la industria textil tiene que trabajar los 365 días del año, las 24 horas del día para ser un negocio viable”, indicó Espinosa Maurer. El representante de la industria lamentó que el Gobierno no les haya autorizado la posibilidad de reconvertir sus actividades. “Cuando empezó la pandemia solo el 10 por ciento de la industria textil se dedicaba a fabricar cubrebocas, batas, sábanas de hospitales, entre otros insumos médicos, propusimos que un 30 por ciento de nuestras plantas podrían dedicarse a estas actividades, lo que reactivaría el trabajo de medio millón de personas, pero se nos negó”, resaltó.

Por otro lado, la producción de calzado en Guanajuato cayó 33 por ciento durante 2020, por lo que ante este panorama, el sector privado y distintos niveles del gobierno estatal manifestaron que es urgente reactivar el sector.

MILLONES De personas se vieron afectadas por el cierre de actividades en la industria textil en 2020. 58%

DE HOGARES Resintieron una baja salarial durante la primera fase de la pandemia, según Nielsen.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest