Costa Rica busca ingreso a Acuerdo Transpacífico CPTPP, revela Chaves a sector de comercio exterior

El «gran objetivo» del Gobierno en materia de comercio exterior será que Costa Rica se adhiera al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), que tiene como miembros a países como Nueva Zelanda, Malasia y Vietnam, reveló este jueves el presidente Rodrigo Chaves.

Durante su discurso en la inauguración del primer Congreso de Comercio Exterior, organizado por la Cámara de Comercio Exterior y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) en el Centro de Convenciones, el mandatario explicó que «el destino, la ruta» es «Asia, Japón, Singapur, China, Tailandia, la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental)» y el CPTPP.

«A mí me gustaría tener una varita mágica y decir ‘pum, CPTPP, listos’. No se vale, no se puede», señaló Chaves, antes de definir la hoja de ruta en ese sentido. Dijo que primero debe aprobarse el tratado de libre comercio (TLC) con Ecuador, requisito para ingresar a la Alianza del Pacífico, y que después de eso «el gran objetivo» será llegar al CPTPP.

El Gobierno anunció el 9 de junio negociaciones con Ecuador para suscribir un TLC. Prácticamente un mes después, el 8 de julio, Chaves convocó una conferencia de prensa para informar de que Costa Rica solicitaría el ingreso a la Alianza del Pacífico, en la que están México, Perú, Colombia y Chile, y a la que también quiere adherirse Ecuador, por lo que el TLC entre ambos países sería un paso en esa dirección.

Pasos para llegar al CPTPP

El periódico nipón Nikkei publicó el pasado 30 de julio declaraciones del presidente en las que se dice que al país le gustaría iniciar contactos con el CPTPP «tan pronto como sea posible», adelantando que ya le había instruido al ministro de Comercio Exterior (Comex), Manuel Tovar, que iniciara labores en ese sentido. A una agencia de noticias marroquí también afirmó, el 26 de julio, que «queremos entrar al famoso convenio de comercio CPTPP».

Este jueves, en declaraciones a AmeliaRueda.com, la viceministra de Comex, Paula Bogantes, confirmó que dicho Ministerio ya está «trabajando» en una propuesta para presentar ante los países miembros del CPTPP, y que se está haciendo de forma «paralela» a los esfuerzos para unirse a la Alianza del Pacífico.

Bogantes explicó que confirmar la adhesión a la Alianza del Pacífico no es un requisito para entrar al CPTPP, pero sí es un gesto importante para que Costa Rica proyecte que su economía es «abierta». «La Alianza del Pacífico es, como dijo el presidente, una fase en miras a la gran meta si se quiere que es el CPTPP», manifestó la viceministra.

Por lo demás, el Comex ya está reuniéndose a nivel técnico con Ecuador para avanzar con el prometido TLC, dijo Bogantes, a la vez que ya se envió un «oficio de interés» a los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, un proceso con el que el Gobierno «está absolutamente comprometido», recalcó Chaves este jueves.

Ocho años ignorados

Antes de la inauguración del primer Congreso de Comercio Exterior, José Antonio Salas, el presidente de Crecex, expresó en declaraciones a este medio que la Cámara miraba con ilusión y esperanza el Gobierno de Rodrigo Chaves después de que el sector fuera ignorado por ocho años, refiriéndose a los dos ejecutivos consecutivos del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Salas tenía previsto presentar en el Congreso la hoja de ruta de Crecex para los próximos doce meses, pero destacó que muchas de las señales que ya ha enviado el Gobierno van en la misma dirección que sus anhelos para el sector. El TLC con Ecuador, la Alianza del Pacífico y la negociación para hacer mejoras urgentes en Puerto Caldera, todas decisiones anunciadas por el Ejecutivo, han satisfecho a la Cámara.

Durante su discurso, el presidente Chaves se hizo eco de algunas de esas ideas, como por ejemplo que, a su parecer, al país se le olvidó «por muchos años» que «para exportar hay que importar». A los exportadores e importadores «les han puesto obstáculos», denunció. «El Gobierno tiene que ser un facilitador, no un obstáculo», insistió.

«Nadie puede ser exitoso cuando usted tiene que parquear un camión lleno de mercadería por horas para entrar a un puerto o cruzar una aduana, o cuando el Puerto de Caldera está colapsando», aseguró, rechazando que haya un «interés personal de favorecer a nadie» en su intención de ampliar el contrato de esa concesión para incluir mejoras paliativas de infraestructura.

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