Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Corrige SAT catálogo para nueva e-factura

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó ajustes al catálogo de productos y servicios empleado para la nueva versión de factura electrónica, con lo que busca corregir algunos errores detectados.

Hasta hace una semana, productos característicos de México, como la tortilla y el tequila, no estaban incluidos en las listas, por lo que los contribuyentes debían elegir un código correspondiente a algún producto similar.

Con los cambios realizados, ya es posible facturar tortillas bajo el código 50221300 y 50202206 para tequila, que se incluye dentro del concepto licor destilado.

Además, el catálogo mostraba diversas faltas de ortografía que podrían complicar la búsqueda de productos entre un listado que cuenta con 52 mil 823 productos.

Al respecto, el SAT aclaró que para la creación de las listas se empleó un catálogo internacional de códigos de productos y servicios (UNSPSC, por sus siglas en inglés) publicados por la ONU, el cual no es inamovible, por lo que es posible hacer ajustes.

Como ejemplo de errores ortográficos, considerando que la lista debería estar en español, era posible encontrar "maza congelada" en lugar de "masa congelada" y "aceituna masanilla" en lugar de "aceituna manzanilla".

Sin embargo, para ajustar estos últimos elementos, así como para aquellos que tienen un nombre poco común en México, se optó por dejar el texto como estaba escrito inicialmente y agregar entre paréntesis la corrección.

En cuanto a los productos, cuya venta es ilegal en México, como artillería y ametralladoras, éstos permanecen dentro del grupo de equipos de suministras de defensa, orden público, protección, vigilancia y seguridad.

Ajustes

El SAT agregó correcciones al catálogo de productos y servicios, el cual fue hecho a partir de un listado internacional publicado por la ONU, por lo que requiere adaptaciones al mercado mexicano.

EJEMPLOS DE CONCEPTOS DEL CATÁLOGO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

CON ERRORES ORTOGRÁFICOS

50181907    Maza congelada para galletas
     (Masa congelada para galletas)
50181908    Maza congelada para pan
     (Masa congelada para pan)

TORTILLA Y TEQUILA (INCLUIDOS RECIENTEMENTE)
50221300    Masa, mole en pasta, mole en polvo, Nixtamal, Tortillas de harina, Tortillas de maíz
50202206    Licor destilado (Aguardiente o charanda, Brandy, Coñac, Ginebra, Licor de Cocuy, Mezcal, Ron, Tequila, Vodka, Whisky)

Fuente: SAT

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)