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CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Corredor Industrial

La clave para replicar el modelo implementado en los Estados Unidos sería instalar una oficina de representación en Europa, que entre otras cosas permitiría que el intento no fuera de una empresa, sino de un grupo de empresarios para entrar con mayor fuerza.

Para la instalación de la oficina, la inversión oscilaría entre los 500 mil a un millón de dólares, y para la cual tendrán que convencer a las autoridades del gobierno estatal y federal para que la aportación de los empresarios no sea en su totalidad.

Una vez puesta la oficina, el también dueño de la empresa PYMA menciona que la apuesta inicial sería ir a la conquista en la zona económica de Europa, compuesta por España, Italia, Inglaterra y Portugal.

González tiene claro que posicionar el calzado local en aquellas tierras llevaría su tiempo, pero también tiene la confianza en que el intento sería exitoso, al contar con respaldo de expertos en diseño y comercialización que han destacado la calidad de manufactura de calzado que se tienen en Guanajuato.

Otra batalla a la que a diario se están enfrentado los fabricantes de calzado son a los pocos márgenes de ganancias que les generan tener poco presupuesto de flujos de objetivo y programas de reinversión en maquinaria y tecnología, situación que teme el jefe de los zapateros termine por crear un sector con fábricas obsoletas.

Comentó que el problema se debe a que con la inflación, los proveedores aumentan los precios de los insumos y por mantener sus ventas los fabricantes han tenido que “apretarse el cinturón” y no aumentar los costos al minorista o cliente final.

¿Cuál es su experiencia?

Gabino Fernández, de la Canaco León, mencionó que al menos en la experiencia de sus agremiados los botones de pánico sí funcionan, pero, pero… el sentir es que el tiempo de respuesta en la llegada de seguridad no es el más rápido.

Para el titular de los comerciantes, la clave para tener un veredicto si funciona o no el sistema en León es realizar una estadística desde su concepción y hasta la actualidad para definir con datos duros su eficiencia o inoperancia.

Un aproximado de mil comerciantes cuentan con el botón de pánico y para Fernández las zonas más atractivas para los robos a comercios son la Zona Piel y el Centro Histórico.

Basado en cifras de la Secretaría de Seguridad, siendo la única fuente que aporta datos a la cámara de los comerciantes, el robo a comercios ha tenido una reducción en León. ¿Será?

Aprueban primer semestre

Samuel Gershevich Salnicov, presidente de Canaive, destaca que el primer semestre del año fue positivo para el sector del vestido en México con un aumento en producción de entre 4 y 5% comparado con lo sucedido en la primera mitad de 2016.

El tema que lo mantiene en alerta es que “esperemos no se nos aloque nuestro presidente de Estados Unidos para que los números sigan como hasta ahora y cerremos de la mejor forma”.

El presidente de los fabricantes de ropa menciona que tanto México necesita de Estados Unidos, como ellos de México, siendo mezclilla el tipo de ropa que más se exporta de nuestro país a Norteamérica.

La Canaive nacional cuenta con más de 500 agremiados y respecto a la ilegalidad de hace dos años a la fecha, resalta que han reducido la entrada de este tipo de mercancía con cambios en reglas de operación y en los padrones al descubrir que existían “tramposos con sus devaluaciones de a centavo, entraron millones de prendas, los chinos son muy hábiles y se han vuelto a meter, estos cuates hay que estarlos cuidando porque salen de las coladeras, entonces es nuestro dolor de cabeza, pero estamos unidos con PGR, con SAT, con todo el gobierno para que nos apoyen”.

Las peticiones

Alejandro Delgado, del Inadem, luego del recorrido tradicional por Sapica, se reunió con los presidentes de las cámaras de los sectores cuero, calzado y vestido para escuchar sus peticiones.

En la comida realizada en Poliforum, los empresarios pidieron el apoyo principalmente en financiamiento y fondos para solventar los pagos a las grandes cadenas de autoservicio y departamentales que a muchos terminan porque su único logro es que su producto es vendido en una departamental de prestigio, pero con cero ganancias.

Luis Gerardo González y Alejandro Gómez, de la CICEG; Daniel Tavarez, de APIMEX; Carlos Alberto Díaz y Fernando de la Vega, de la Canaive; y Froylan Salas Navarro, subsecretario de Atención a MiPyMEs fueron parte de los presentes en la reunión en la que el presidente del Inadem, compartió que es prácticamente un hecho la visita del presidente Enrique Peña Nieto el próximo mes por Guanajuato para celebrar la entrega de la Plaza Textil Metropolitana en Moroleón, donde 360 fabricantes comercializarán sus productos antes de concluir el año.

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