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DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Contrata México más cabilderos para TLC

Con la ronda seis de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), programada para enero de 2018, la Secretaría de Economía fichó este noviembre los servicios de la firma Kit Bond Strategies -encabezada por el ex senador republicano Kit Bond- así como a la compañía Playmaker Strategies.

"Acudiremos a reuniones, desarrollaremos declaraciones para explicar las posiciones del contratista extranjero (México) en relación al Gobierno de EU y política comercial", asegura un documento presentado al Departamento de Justicia el 9 de noviembre y al que REFORMA tuvo acceso.

De acuerdo con la información, la oferta a Kit Bond Strategies para fungir como cabilderos del Gobierno mexicano fue extendida desde septiembre por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, en un correo dirigido al vicepresidente de la firma, el ex congresista Kenny Hulshof.

"Contactaremos a funcionarios de la Administración, miembros del Congreso y su staff a nombre del contratista extranjero (México) y haremos un monitoreo de los desarrollos relativos a política comercial", dice en el documento, sin que se conozca aún el monto total del contrato.

La segunda empresa contratada como cabildera del TLC es la firma Playmaker Strategies, en la que participan solamente dos socios, Manning Feraci y Larry H. Shafer, ambos con carrera como asesores en el Capitolio.

Además de Kit Bond Strategies y Playmaker Strategies, la Secretaría de Economía contrató previamente a un equipo de 18 personas de la firma FTI Consulting, encabezada por Jackson Dunn y Tom Crawford, sin que tampoco se conozca el monto del contrato.

Se reúnen con armadoras

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el principal funcionario comercial del Gobierno de EU se reunieron ayer con los presidentes ejecutivos de General Motors y Fiat Chrysler, así como un ejecutivo de alto rango de Ford, para discutir la renegociación del TLC.

La reunión se realizó para cubrir "industria, comercio y política de manufactura y cómo esto afecta sus negocios" y estaba previsto que incluyera al director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, y al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo la oficina de Pence.

Las armadoras están en disputa con el Presidente Donald Trump dentro de la renegociación del TLC, ya que se oponen a normas adicionales que busca incluir a las importaciones de vehículos. 

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