Concamin señala aumento de 800% a cargos de transmisión eléctrica

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) denunció que el aumento de 800% a los cargos de transmisión y distribución de electricidad conocidos como porteo equivale a casi 300 veces la inflación actual anualizada.

A través de un comunicado los industriales calificaron el aumento como “electrolinazo” y señalaron que representa el incremento más grande de costos de transmisión de que haya registro.

Advirtieron que este aumento viola la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador respetar los contratos energéticos, afectando directamente a los contratos de interconexión celebrados por las sociedades de autoabastecimiento con la CFE, además de la promesa de no aumentar los costos de electricidad más allá de la inflación.

Señalaron que este aumento también burla las leyes mexicanas como la Ley Federal de Mejora Regulatoria, la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley Federal de Competencia Económica; e ignora lo establecido en tratados internacionales.

Este “electrolinazo” es un ataque al Estado de Derecho y “desprecio a la ley por parte de las autoridades del sector energético en los últimos meses”, además de la alteración de los Certificados de Energía Limpia y la emisión de un acuerdo y una política “de confiabilidad”, por parte de la Secretaría de Energía afirmaron.

“Estas medidas lastiman la competencia, la productividad y el empleo. Siendo la electricidad un insumo tan importante para la industria y el comercio del país”.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest