Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Conago busca incluir a ZEE en presupuesto 2018

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a las Cámaras de Diputados y Senadores para que incluyan en el proyecto de presupuesto 2018 a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), a fin de que cuenten con los recursos necesarios para lograr un desarrollo sustentable.

“Hay que cuidar en el próximo presupuesto que aparezca este apoyo para las Zonas Económicas porque el año pasado se escatimaron 500 millones de pesos a Tabasco, Oaxaca y Campeche”, aseguró.

Dijo que incluso en el próximo presupuesto se debe reponer los 500 millones que no recibieron este año, por lo que la suma sería de 1,000 millones de pesos.

“Yo lo he reiterado en varias ocasiones este llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que no se vuelva a tener la omisión de dotar de recursos a las Zonas Económicas Especiales”, indicó.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, para este ejercicio fiscal se asignaron recursos por 2,000 millones de pesos para la realización de los primeros proyectos en el marco de la nueva Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, promulgada en junio del 2016, la cual tiene como objetivo revertir los rezagos sociales a través del establecimiento de condiciones estructurales que permitan el desarrollo regional.

Dicho monto fue para proyectos de infraestructura económica, dentro de los que destacan 1.2 millones para el mantenimiento ferroviario del Chiapas-Mayab; sin embargo, no se etiquetó una partida para potencializar a todas las zonas.

Políticas innovadoras

Las ZEE pueden convertirse en las incubadoras de políticas públicas innovadoras para México, aseguró el secretario ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Enrique Huesca Fernández, durante la reunión que sostuvo con el gobierno de Yucatán para trabajar en el Programa de Desarrollo de la Zona Económica Especial de Progreso.

En la mesa de trabajo acordaron integrar un Programa de Desarrollo que respete la sustentabilidad del medio ambiente y aproveche las ventajas comparativas que ofrece Yucatán, como el capital humano, su paz social y la existencia de centros de investigación, con el objetivo de desarrollar una Zona enfocada a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento.

De conformidad con la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, el Programa de Desarrollo se elaborará con un enfoque integral, considerando entre sus componentes acciones de ordenamiento territorial, el desarrollo de infraestructura social y de servicios, así como otras acciones y políticas públicas complementarias que posibiliten la formación de capital humano, el desarrollo de encadenamientos productivos entre la Zona y las empresas que ya se encuentran en la región.

Esto permitirá inducir una transferencia tecnológica entre las empresas ancla que llegarán a la zona y el resto de la economía de la región, beneficiando así a las poblaciones del Área de Influencia.

Enrique Huesca recordó que Yucatán fue el primer estado en suscribir su Carta de Intención y que elaboró los estudios de prefactibilidad correspondientes.

Proponen gestionar sección privada en Zona de Tabasco y Campeche

Al firmar un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) delegación Tabasco, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, propuso gestionar una sección privada dentro de la Zona Económica Especial (ZEE) de Tabasco y Campeche, para desarrollar proyectos estratégicos a mediano y largo plazo.

“Podemos definir un territorio en la zona de interés del Puerto de Dos Bocas y su entorno, alzar la mano y decir: queremos que una sección privada sea considerada en la ZEE, porque tenemos diversos proyectos, entre los cuales podría haber una planta que genere tecnologías para la construcción”, manifestó Gustavo Rodríguez ante José Manuel Payán Ramos, presidente estatal de la AMIC, y socios de la agrupación.

En ese sentido, el funcionario ponderó que el convenio signado les permitirá iniciar acciones conjuntas, trabajar en objetivos comunes a favor del desarrollo económico y generación de empleos, así como definir proyectos de industria y manufactura.

Rodríguez Rosario reconoció el esfuerzo del empresariado para sostenerse ante las dificultades económicas que existen en el país, y comentó que los integrantes de la asociación podrían obtener financiamiento para desarrollo tecnológico, mediante propuestas que presenten, por ejemplo, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Por su parte, Payán Ramos manifestó que mediante este acuerdo generarán redes de negocios para relanzar la economía en el estado, atraer inversiones, concretar proyectos y crear fuentes laborales.

“Es una oportunidad para desarrollar más ideas, generar nuevos esquemas, empujar parejos y coordinados para salir adelante”, agregó. (Redacción)

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)