Cómo los operadores marroquíes quieren aprovechar el auge de la industria textil portuguesa

Los operadores marroquíes del sector textil y de la confección quieren reforzar la asociación con sus homólogos portugueses para aprovechar la oportunidades de sinergia entre los sectores a ambos lados del Mediterráneo.

Los dos países pueden ser complementarios porque Los actores textiles marroquíes son más competitivos aguas abajo del sectorespecialmente en la ropa, y porque los portugueses tienen un upstream exitosocompetitivo y con grandes capacidades productivas –que aún falta en Marruecos.

Con el fin de tender los puentes de esta relación, la Asociación Marroquí de Industrias Textiles y de la Confección (AMITH) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Portugal en Marruecos (CCISPM), en presencia de sus respectivos presidentes. , Anass El Ansari y Jose Maria Teixeira, durante una ceremonia este miércoles 21 de septiembre de 2022 en Casa Moda Academy.

Este acuerdo también prevé relanzar el proyecto de creación de un centro técnico en Marruecos en colaboración con los portugueses. Ofrecerá servicios relacionados con la certificación de productos, el asesoramiento técnico y tecnológico, la investigación y el desarrollo (I+D), la innovación, la formación, la moda y el diseño.

“Portugal aún desconoce mucho el potencial de Marruecos y viceversa. Ya hemos apuntado los pasos a seguir. Si logramos materializar las ideas que están sobre la mesa, podremos avanzar enormemente en este potencial de acercamiento”, declaró el presidente de la Cámara de Comercio de Portugal.

Anass El Ansari señala que la elección de Portugal no es casualidadteniendo en cuenta cómo los textiles portugueses han sido capaces de revertir la situación a la que se vieron expuestos hace quince años con la competencia asiática, para revivir una nueva época dorada.

Portugal tiene uno de los salarios mínimos más bajos de Europa, pero sigue siendo tres veces más alto que en Marruecos. ¿Cuál es el secreto de este milagro portugués? Para el presidente de AMITH, radica en la inversión en la parte upstream del sector, que no depende tanto del costo de la mano de obra como las actividades manufactureras.

La visión de AMITH es fortalecer los diversos eslabones de la cadena de valor textil en Marruecos, particularmente en el nivel upstream, de ahí el deseo de inspirarse en la experiencia portuguesa y crear asociaciones beneficiosas para todos. Debido a la proximidad geográfica, los dos sectores pueden integrarse fácilmente sin afectar los plazos.

En el micrófono de Médias24, el presidente de AMITH explica cómo los operadores de ambos lados pueden ser complementarios.

Los operadores complementarios, marroquíes y portugueses tienen todo el interés en unir fuerzas para reforzar sus posiciones

Adil Boudess, secretario general de la CCISPM y miembro de AMITH, contribuyó al establecimiento de esta asociación. A Médias24 explica que los marroquíes, ahora dependientes de contratistas, se beneficiarían de desarrollar un producto terminado para marcas europeasen lugar de solo confeccionar la ropa, con poco valor agregado.

Sin embargo, Marruecos todavía tiene debilidades en el nivel inicial del sector, incluso en el diseño y la I+D. Portugal, que se comporta muy bien en este segmento, tiene un exceso de capacidad de producción. “Los portugueses necesitan a los marroquíes, como los marroquíes necesitan a los portugueses”dice Adil Boudess.

Lo ideal para él es convencer a los operadores textiles portugueses upstream para que se establezcan en Marruecos o acompañar a los jugadores marroquíes para invertir allí. La Cámara de Comercio de Portugal intervendrá en esta dirección para establecer contactos.

Por otro lado, Portugal produce hoy para toda Europa, en particular porque controla todos los eslabones de la cadena de valor. Las empresas portuguesas necesitan la competitividad aportada por las empresas marroquíes en términos de montaje y confección para fortalecer esta posición. Adil Boudess revela que un centenar de empresas marroquíes ya exportan para clientes portugueses, que entregan al mercado europeo.

Por otro lado, los portugueses tienen un centro técnico de renombre mundial llamado SITEV, del cual AMITH quiere inspirarse. Los marroquíes también buscan el apoyo de los portugueses en la producción de tejidos técnicos (tejidos que no son para ropa), en particular para el mercado del automóvil.

Los portugueses también son campeones en cuanto a procesos productivos. “Hoy se puede producir una camiseta en veinte minutos, igual que se puede producir en dos minutos, si se dominan los procesos y se cuenta con la última tecnología en cuanto a maquinaria”, subraya.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)