Cobrar IVA al comercio digital daría mayor recaudación a gobierno de AMLO: SAT

El Financiero. Acapulco.- El gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendría mayor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) si decide aplicar el cobro de ese gravamen al comercio digital, consideró el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Luis Antonio González, administrador central de Fiscalización de Grandes Contribuyentes Diversos del SAT, indicó que el cobro de IVA al comercio digital no implica crear o subir la tasa del 16 por ciento, ya que ese cobro está contemplado en la ley del IVA, pero no se ha hecho efectivo porque no existe el mecanismo para recaudar por compras hechas por internet.

«No es un tema de generar un impuesto adicional, estas operaciones (de comercio digital) ya están gravadas y solo es un tema de encontrar los mecanismos para poder cobrar lo que ya tiene derecho México a cobrar», dijo durante el 20º Foro Tributario Internacional organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

González dijo que el nuevo gobierno ya tiene las propuestas que ha estado trabajando el SAT a partir de las recomendaciones de OCDE para regular el comercio digital y participar a las plataformas digitales en la recaudación de IVA.

«Las recomendaciones seguramente van a ser muy valiosas para efectos de que se consideren en esta nueva política fiscal», mencionó.

Por su parte, Koen Van’t Hek, socio en EY México, subrayó que «entendemos que el equipo de transición del nuevo gobierno está sumamente interesado en el tema, ya se está metiendo, está estudiando y está trabajando con el SAT y la Secretaría de Hacienda para ayudar a México en el diseño».

Apuntó que si bien el próximo presidente ha dicho que no habrá aumento de impuestos, el cobro de IVA a comercio digital no implica modificar el esquema fiscal actual, pues lo que se busca es mejorar la recaudación a la que tiene derecho pero a la cual no puede acceder porque carece de la tecnología.

«Hay que implementar un diseño sofisticado de una plataforma que permita a los no residentes registrarse y pagar el IVA», refirió.

El administrador central del SAT indicó que se tiene un grupo de trabajo con la OCDE en el que se revisan las legislaciones de los países miembros, las cuales establecen un gravamen a las operaciones de comercio digital.

«Este tipo de operaciones estarían gravadas a IVA, sin embargo, una gran parte de estas operaciones son intangibles y al final no pasan por un tema de aduana, el tema per se del impuesto, en este caso IVA, se convierte en un tema de falta de recaudación», expuso.

Dijo que en México así como en países miembros de la OCDE, se ha observado una desaceleración en la recaudación de IVA, lo que parecería que es a causa de que las economías no crecen, no obstante, lo que sucede en realidad es que hoy en día mucho comercio no es físico, es un comercio de índole electrónico y virtual.

Comparte este contenido:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest