Citibanamex apoyará a empresas chinas en México

Manuel Romo, director general de Citibanamex, informó que en el banco han identificado 25 empresas con presencia en China que eventualmente podrían trasladar parte de su producción a México, a fin de aprovechar la cercanía con Estados Unidos y así ayudar a restablecer las cadenas de producción que se dañaron como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Informó que para explorar esta posibilidad, han coordinado reuniones de sus directivos con autoridades mexicanas, “se trata de empresas que ya tienen presencia en nuestro país y que actualmente generan casi 900,000 empleos en China”, destacó el directivo durante una reunión con medios.

Y adelantó que en una siguiente etapa buscarán traer a otras empresas que actualmente no tienen presencia en México.

En este sentido, dijo que los cambios estructurales en el comercio global abren múltiples posibilidades de inversión y de negocios a las empresas, a la vez que representan una oportunidad extraordinaria para fortalecer la integración regional.

Insistió en que México tiene una situación geográfica inmejorable, instituciones fuertes, con tratados internacionales, así como apoyo logístico y fiscal.

A lo anterior se suma la mano de obra capacitada, “por lo que es una oportunidad única que se tiene que aprovechar para sustituir las cadenas productivas de Estados Unidos”.

Inversiones, en el largo plazo

Aclaró que en Citibanamex han tenido conversaciones con autoridades del sector público, que son las que encabezan estas negociaciones, pero hizo énfasis en que las 25 empresas con inversiones en el país asiático son clientes del banco con las que existe una confianza forjada durante muchos años de trabajar juntos y, de ser necesario, en el banco apoyarían los proyectos de inversión en los que decidan participar en México.

Afore Banamex

Cuestionado sobre la opinión del banco sobre la reducción de las comisiones que cobrarán el próximo año las administradoras de fondos para el retiro, Romo fue enfático en que en Afore Citibanamex están en conversaciones constantes con la Consar y la Amafore.

“No estamos contra la baja de comisiones, sino contra los criterios para bajarla” y que implicarán un cambio en el esquema de negocios en el caso de Afore Citibanamex y un mejor servicio al cliente.

Muchas transnacionales consideran la conveniencia de trasladar parte de la producción y de sus cadenas de proveeduría más cerca de Estados Unidos. México es, sin duda, una opción natural y muy atractiva por varias razones”.

Manuel Romo, director general de Citibanamex.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest