Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

China, verdadero blanco del proteccionismo: expertos

Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado que analiza aplicar impuestos a los productos mexicanos que ingresen a su territorio, sus asesores —el Consejo Nacional de Comercio—, más que protegerse de México, se enfocan en contener el arribo de artículos chinos.

“Esta gente no es que realmente sea proteccionista, lo que tiene es una convicción de que a China hay que cerrarle la puerta. Hay 20 sectores donde China interviene, hace lo que quiere y, al final, tiene la intención de trasladar toda la industria manufacturera de los países desarrollados”, explicó un vocero del recién creado Consejo Nacional de Comercio en EU.

Indicó que el organismo, integrado por Peter Navarro, Wilbur Ross y Robert Zoellick, que será el mismo con el que la autoridad mexicana renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), ve al país asiático como el principal problema comercial, por su política de intervención y subsidios.

Al consultar con Antonio Ortiz Mena, enlace de la oficina de negociación del TLC de la extinta Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, quien ahora despacha desde Washington para Albright Stonebridge Group, señaló que las ocasiones en que Trump ha mencionado que implementará medidas proteccionistas contra México actúa sin previas consultas con sus expertos en comercio.

“El presidente muchas veces hace lo que él cree”, pero eso puede restar credibilidad y autoridad a toda una serie de interlocutores de primer nivel en su gobierno, dijo.

Richard Drobnick, especialista en políticas comerciales de la Universidad del Sur de California (USC), indicó respecto a Wilbur Ross que en su audiencia ante el Senado no se pronunció contra México ni el comercio.

Dijo estar a favor de los aranceles “si es que otro país hace dumping. Está a favor de hacer este tipo de reglas de competencia desleal inmediatamente, no esperarse dos o tres años”.

Respecto a Peter Navarro, señaló que tampoco ha hecho declaraciones sobre ser proteccionistas con México, sino que en artículos publicados ha recomendado un arancel de 45 por ciento para productos provenientes de China.

Explicó que la economía de China, así como su influencia en el comercio exterior mundial, seguirá creciendo, esté o no Donald Trump al frente de EU.

Añadió que una renegociación del TLC sería positiva para México si eso le ayuda a mejorar su infraestructura para el comercio, así como para mejorar en temas energéticos que beneficien a toda la población.

No obstante, indicó que también debe hacer esfuerzos para que el comercio global de México no dependa tanto de un solo país.

Para la renegociación del TLC el empresariado mexicano ha creado un grupo de consulta conformado por 120 expertos en todos los sectores, el Consejo Estratégico de Negociaciones integrado dentro del Consejo Coordinador Empresarial, que es el llamado “cuarto de junto”.

El coordinador de ese cuarto de junto, Moisés Kalash, indicó que Peter Navarro es una figura pública renombrada en temas de comercio internacional, y eso puede ayudar a que haya sensatez en las renegociación del TLC.

Agregó que Navarro tiene una idea muy clara y encabezará esfuerzos por regresar la manufactura y el empleo a Estados Unidos que se han ido a
China.

Respecto a la próxima negociación, Luis Rubio, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, indicó que México y Estados Unidos han gozado de una relación amplia y profunda que ha servido los intereses económicos y de seguridad nacional de ambos países. 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)