Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

China descarta que reunión en Chile sea por el TPP

China dijo el lunes que una reunión en Chile para discutir un posible acuerdo regional del Pacífico no se tratará estrictamente sobre el fallido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), en momentos en que Pekín intenta distanciarse del pacto comercial otrora liderado por Estados Unidos.

Representantes de 12 naciones que formaron el TPP, además de China y Corea del Sur, se reunirán el martes y miércoles por primera vez desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó a su país del pacto en enero, con lo que en la práctica puso fin al acuerdo.

El enviado especial chino para América Latina, Yin Hengmin, asistirá al encuentro para discutir sobre la “integración Asia-Pacífico (…) y para intercambiar ideas en forma amplia”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

“La reunión no es un encuentro por el TPP, como han dicho algunos medios”, comentó la funcionaria durante una conferencia de prensa regular.

Chile esperaba que la reunión explore opciones para avanzar en el tema y lograr un pacto en el que China entraría a jugar un rol clave ante las medidas proteccionistas que impulsa Trump, dijo a Reuters la semana pasada la jefa de comercio internacional del país sudamericano, Paulina Nazal.

Los críticos de la decisión de Trump de poner fin a la participación de Estados Unidos en el TPP afirman que abrirá la puerta a que China asuma el liderazgo comercial en el Pacífico.

El Gobierno chino no ha manifestado interés en las propuestas para que interceda e intente renegociar el TPP, que ha dicho que es un tema demasiado complejo y político, y que en vez de eso prefiere buscar negociaciones por la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés), en la que Pekín tiene un papel clave.

El gigante asiático afirma que está abierto a todos los esfuerzos regionales por el libre comercio, pero que éstos no deberían politizarse.

Fuente: EconomiaHoy.com

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)