Centros comerciales podrían abrir en la Ciudad de México este mes de junio

El Gobierno capitalino presentó esta semana la transición ordenada y gradual hacia el semáforo naranja en la Ciudad de México que se llevará a cabo entre el 15 y 21 de junio, que contempla: medidas para detectar y evitar contagios de coronavirus, la conclusión del programa extraordinario del Hoy No Circula; la reapertura de estaciones cerradas del transporte público; y lineamientos sanitarios en la industria manufacturera, comercio de barrio, servicios profesionales, científicos y técnicos, incluyendo la apertura de centros comerciales.

De acuerdo con el calendario, el 15 de junio finaliza el programa extraordinario del Hoy No Circula, medida aplicada en conjunto con el Estado de México y se realizará la reapertura de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús.

El 16 de junio inician actividades de la industria manufacturera (de lunes a jueves); se contemplan al menos 340 000 trabajadores que retomarán actividades.

El 18 de junio se incorpora a las actividades permitidas el comercio de barrio en colonias y pueblos (al por mayor y al por menor). No está considerado como comercio de barrio lo siguiente: peluquerías, estéticas, bares, cantinas, gimnasios, antros, bares y spas.

El 19 de junio se permite el ejercicio de servicios profesionales científicos y técnicos (vinculados con las industrias que operan durante el semáforo rojo y naranja).

De mantenerse las medidas y estimaciones, en el semáforo naranja retomarían actividades: el 22 de junio serían tianguis y mercados, el 23 de junio se realizaría un protocolo muy especial para reapertura del centro Histórico y algunos comercios, el 25 de junio podrán abrir centros Comerciales y tiendas departamentales al 30 % de su capacidad, entre otros.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo comentó que, de acuerdo con el Semáforo de la Secretaría de Salud Federal, se consideran cuatro elementos para cambiar al color naranja: el indicador ponderado de porcentaje de ocupación hospitalaria, que en el caso de la Ciudad de México debe bajar al 65 por ciento-; porcentaje de positividad de coronavirus; la tendencia de casos hospitalizados; y la tendencia del síndrome de Covid-19.

“De acuerdo con la orientación de la Secretaría de Salud, si alguno de estos está en rojo, estamos en semáforo rojo. La ciudad formalmente está en semáforo rojo, pero hay indicadores que permiten decir que estamos ya hacia un proceso distinto, la semana anterior estábamos todos en rojo y hoy estamos en anaranjado, rojo, amarillo, amarillo”, dijo.

Comentó que el Modelo Epidemiológico de la Ciudad de México se encuentra dentro del marco planteado y se espera que la tendencia en la disminución del número de personas hospitalizadas e intubadas se mantenga en los próximos días.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest