Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

CCE observa ventaja en empalme de elecciones con TLCAN

Cinco rondas ejecutivas de negociación y varias reuniones con el equipo técnico de cada país no fueron suficientes para concluir con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante el año que está por concluir, y ahora estas conversaciones se empatarán en 2018 con los procesos electorales de México y Estados Unidos.

Expertos en la materia y funcionarios mexicanos admitieron que era deseable que el proceso de renegociación del acuerdo comercial trilateral no se empalmara con las campañas electorales, pero esta coincidencia puede ser aprovechada para integrar, sin contaminar la discusión, la visión de los candidatos a puestos populares respecto al libre comercio y su optimización.

“Aprovechemos esta ocasión para que se abra a la discusión y al dialogo, además de (que los candidatos establezcan) una postura seria, fundamentada, sobre qué derroteros tendría una negociación trilateral sin que la política contamine una discusión técnica, comercial, empresarial”, considero Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) e integrante del llamado Cuarto de Junto.

El representante del brazo empresarial que asesora al equipo negociador de México apuntó en entrevista con Forbes que el libre comercio es un modelo del país, por lo que resulta vital integrar este debate a las campañas electorales.

La última reunión de integrantes de los equipos negociadores se llevó a cabo del 11 al 15 de diciembre en Washington, en ésta se avanzó con temas como telecomunicaciones, facilitación comercial y compras gubernamentales, de acuerdo con Castañón.

La perspectiva del rumbo del TLCAN, pasadas ya cinco rondas de negociación, es de mayor confianza.

“No ha habido ningún rompimiento ni expresión de posible rompimiento en las últimas semanas, por el contrario, observamos que van avanzando en los acuerdos técnicos en distintos temas. En este momento nosotros consideramos que es necesario seguir avanzando y que esperamos que al avanzar se encuentren las soluciones políticas a los temas más difíciles por todos conocidos”, detalló el líder empresarial con Forbes.

Los temas “más difíciles de negociar” son la aplicación de cuotas a la exportación de frutas y hortalizas; la propuesta del equipo estadonidense para eliminar el Capítulo 19, referente a la resolución de controversias; el aumento del contenido regional de los automóviles de 62 a 85%; y la revisión cada cinco años del TLCAN.

Tanto el gobierno como los asesores de la negociación coinciden en la pertinencia de integrar en las últimas rondas la discusión de los “temas más espinosos”.

No hay certeza si la conclusión de la negociación ocurra durante el primer trimestre de 2018, de hecho, es importante no apresurar la consumación de la renegociación, afirmó Castañón.

“Una ronda especifica final no debe de tener una fecha fatal porque presiona las propias negociaciones, siempre hemos dicho nosotros que, sin prisa, pero sin pausa y no podemos tener fechas fatales, sino seguir intentando generar los acuerdos”, detalló.

La sexta ronda de negociaciones está programada del 23 al 28 de enero de 2019 en Montreal, Canadá.

Tanto el arranque como el desarrollo de la renegociación del acuerdo comercial, que permite el intercambio de aproximadamente 2,600 millones de dólares en productos al día, no estuvo exento de una guerra de declaraciones de baja intensidad por parte de los ministros de comercio de los tres países.

Quizá el punto más álgido del año fue días antes del comienzo de la segunda ronda del TLCAN, cuando a través de su cuenta en Twitter Donald Trump señaló que el acuerdo es “el peor tratado jamás firmado con México y Canadá”.

“Los dos se están poniendo muy difíciles ¿Tendríamos que ponerle fin?”, añadió esa ocasión en su tuit.

Aunque de forma repentina, las amenazas del republicano hicieron reaccionar a los mercados con la caída repentina del peso.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)