Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Castañón y Díez Morodo, en el equipo negociador del TLC

Atres semanas de que arranque las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),

entre los principales personajes que se anticipa que participen, están quienes fueron los negociadores en la década los 90, como Herminio Blanco, Jaime Serra Puche y Jaime Zabludovsky, cuya participación sería como asesores y consultores.

Por parte de la iniciativa privada el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y el del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Morodo, encabezarían el equipo negociador de los distintos sectores productivos.

De acuerdo con el Comce, hay más de 400 organismos empresariales representados en el llamado “Cuarto de Junto” y en el “Cuarto de Inteligencia”, los cuales se anticipa sean presididos por Eugenio Salinas, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y Moisés Kalach, del CCE.

Mientras, el gobierno mexicano dice estar listo para iniciar las negociaciones con Estados Unidos y Canadá; sin embargo, mantiene en secrecía el nombre de los negociadores “clave”.

“Es un equipo que se ha formado durante muchos años en el gobierno mexicano. Son negociadores que han participado en muchos tratados comerciales, algunos de ellos vienen desde la época del TLCAN (hace 20 años)”, se limitó a decir el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Entrevistado al término de su participación en el décimo aniversario de ProMéxico, el funcionario comentó que la próxima semana se definirá el Jefe de Negociación Técnica, quien será el encargado de estar día con día en la estrategia integral del proceso, así como en el avance del mismo.

“Tendremos la instancia de subsecretarios y la instancia de los responsables, ministros, de las negociaciones, entonces esto ya está listo y estamos proponiendo grupos de trabajo, responsables de cada grupo de trabajo en el arranque de las negociaciones el día 16 de agosto próximo”, sostuvo.

El secretario de Economía dijo que se establecen grupos de trabajo para todos los temas del acuerdo, donde “algunos avanzarán más ágilmente y otros tendrán que tener definiciones de negociación estratégica, pero se arranca en todos los temas con un representante”.

Sobre la amenaza de Canadá, de salir del TLCAN si se elimina el capítulo 19 en materia de controversias comerciales, indicó que antes de una negociación todos los señalamientos son considerados como “posicionamientos”, por lo que las partes deben esperar a que arranquen los diálogos y ver cómo se desenvuelve el proceso.

“Cada quien hace su estrategia como cree más conveniente; en el caso norteamericano no tenían opción porque ellos estaban obligados 30 días antes a mandarle al Congreso los objetivos de la negociación”, expuso.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)