Carta porte, herramienta vs. contrabando

Desde que asumió la jefatura del SAT, Raquel Buenrostro precisó que sus dos prioridades serían el combate al contrabando y elevar la recaudación con un mejor cobro de impuestos a los grandes contribuyentes, que es lo que explica el que la recaudación haya aumentado en más de 390 mil mdp al cierre del tercer trimestre.

En materia de combate al contrabando, además de la mayor coordinación con Aduanas, el SAT impulsa la nueva carta porte, que será una herramienta muy eficaz para poner en orden el transporte de carga, donde predomina una gran informalidad y un crecimiento preocupante del contrabando.

Los datos hablan por sí mismos: el 80% de las mercancías se mueven en transporte terrestre y el 60% es informal y, lógicamente, hay una gran oposición por parte de la Canacar porque la carta porte, ahora digitalizada y vinculada a una factura o CFDI, implicará un mayor control para el SAT y las autoridades sobre las mercancías que se transportan dentro del territorio nacional, sean o no de importación.

Las negociaciones con el sector privado han sido intensas y, aunque Canacar insiste en que está en riesgo la cadena de suministro por la corta porte, porque en muchas ocasiones hay cambio en rutas o cantidad de mercancías, y con el CFDI no hay flexibilidad, el SAT asegura que sí se pueden realizar cambios.

En lo que sí accedió el SAT es en que la carta porte digital no entre en vigor el 1 de diciembre, sino hasta el 1 de enero de 2022, porque permitirá al transporte seguirse preparando.

BENEPLÁCITO DE LA CONCAMIN

A respecto, la Concamin, que preside José Abugaber, emitió un comunicado en el que reconoce la decisión del SAT de aplazar las modificaciones a la Miscelánea Fiscal y el uso del complemento carta porte, porque dará oportunidad al transporte de seguirse preparando.

Aseguró que los industriales están comprometidos con el combate a la ilegalidad y el contrabando, y mantendrán las mesas de trabajo con las autoridades, porque la carta porte no es el único instrumento para terminar con el contrabando.

Y es que los propios industriales están preocupados por el crecimiento del contrabando, que afecta el comercio legal en sectores como el textil, zapatos, bebidas, alimentos y tabaco y, desde luego, gasolina y diésel.

ECONOMÍA SE DESACELERA

Los mercados reaccionaron en forma negativa tras los resultados del IGAE al cierre del tercer trimestre, con una contracción de 0.4% vs. el segundo trimestre y un crecimiento de sólo 1.3% vs. 1T de 2020.

Preocupa que tanto las actividades primarias como secundarias cayeron 1.4% vs. el trimestre anterior, mientras que las terciarias bajaron 0.3 por ciento.

Otro dato negativo es el PIB al cierre del tercer trimestre, con una contracción de 0.4% vs. el trimestre anterior. En las cifras del PIB, en actividades terciarias se contrajo 0.9% vs. el trimestre anterior, debido al impacto de la nueva ley vs. outsourcing, que afectó más la contratación en el sector servicios. En el caso de actividades primarias, hay un aumento de 1.3% y en de las secundarias 0.3 por ciento. En el periodo de enero a septiembre, el crecimiento del PIB es de 6.4% vs. 2020, y el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su confianza de que el PIB crecerá este año 6%, pero no logrará compensar la caída del PIB en 2020, que fue de 8.3 por ciento.

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