Carta porte continuará y facilitará comercio exterior: SAT

El SAT aseguró que las negativas al uso de la carta porte se relacionan con temas de contrabando y defraudación fiscal.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que si bien puede haber una prórroga, la utilización del complemento carta porte seguirá y facilitará las operaciones de comercio exterior, aseguró que las negativas a su uso se relacionan con temas de contrabando y defraudación fiscal, e informó que los dos amparos de los que han sido notificados por este complemento son improcedentes. El complemento carta porte es el documento mediante el cual se acredita el transporte y la legal tenencia de bienes o mercancías durante su traslado en territorio nacional (de un punto a otro) a través de los distintos medios de transporte. “Es preferible prorrogar que quitar la carta porte, porque los que están promoviendo que se quite, son gente que tiene una gran evasión fiscal ,defraudaciones fiscales y que tienen más vínculos con temas de contrabando y mercancías robadas, a ellos son a los únicos que no les conviene estar con carta porte”, refirió la jefa del SAT, Raquel Buenrostro en conferencia con medios.

Recordó que la carta porte es algo que ya existía desde 2004 en el Código de Comercio y desde 1993 en la Ley Federal de Caminos y Puentes Federales, y viene como costumbre declarar esos manifiestos de carga desde el siglo XIX, por lo que es algo que se viene haciendo de toda la vida y, además, se hace en todos los países del mundo, simplemente que antes se hacía en papel y lo único que estamos haciendo es hacerlo digital.

Comercio exterior

En este contexto, la jefa del SAT adelantó que la dependencia a su cargo está trabajando muy fuerte con gente de Estados Unidos, el principal socio comercial, para que todo esté digitalizado y se comparta y cruce información de manera digital. “Esto, incluso, va a hacer más fácil el cruce de las fronteras, porque ya no van a necesitarse todas las verificaciones físicas que ahorita se utilizan en aduanas y tanta revisión. El cruce también va a evitar el estar perdiendo tiempo en la sala de asuntos fiscalizados, donde están los contenedores hasta que hay espacio para que los verifiquen, eso ni siquiera se va a utilizar si nosotros nos vinculamos digitalmente con Estados Unidos”, dijo. “Nos va a llevar tiempo, a lo mejor un año o dos años, pero esos dos años van a generar un ahorro impresionante en todas las operaciones de comercio exterior, además de que va a dar mucha seguridad a las operaciones, va a fomentar y favorecer la competencia leal, va a combatir la informalidad y también, al haber menos informalidad, menos contrabando y menos delincuencia, también va a haber menos violencia en el país. Es un proyecto a largo plazo, pero que a la larga nos va a adelantar mucho como país”, añadió Raquel Buenrostro.

Amparos son improcedentes

Ante la información generada por supuestos amparos en contra del uso de la carta porte, indicó que el SAT sólo ha sido notificado de dos; en respuesta, el SAT se va a defender. “Pero la verdad es que jurídicamente es muy simple, ¡vamos a ganar! ¿En qué sentido?, en que siempre el interés público y la aplicación del interés público está por él por encima del interés general y además, de que la forma en que presentaron el amparo es incorrecta, ninguno de los dos resulta procedente y vamos hacer los trámites correspondientes. Aunque se ha dicho que hay más, nosotros no hemos sido notificados de ningún otro más”, concluyó.

Despachos fiscales

Raquel Buenrostro informó que la revisión de actos de fiscalización ya no se trabajarán solamente con los despachos contables, pues tendrá que acudir el contribuyente o algún representante directo de la firma en cuestión.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)