Cancilleres revisarán TLCAN en reunión en la Ciudad de México

Chrystia Freeland, Rex Tillerson y Luis Videgaray se encontrarán el viernes; abordarán temas como el TLCAN y la migración.

tlcan-banderas.

Reuters.- Los cancilleres de Canadá, Estados Unidos y México se reunirán en la capital de este último país el viernes para analizar las negociaciones que buscan actualizar el Tratado de Libre Comerio de América del Norte (TLCAN) y otros asuntos, informó hoy el gobierno canadiense.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland; el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, también hablarán sobre la migración irregular y la crisis en Venezuela, señaló la administración de Justin Trudeau en un comunicado.

Uno de los temas más polémicos en la renegociación del TLCAN es el cambio de las normas de origen para vehículos, para lo cual el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, mostró apertura.

El funcionario dijo que si bien el sector nacional, representada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ha expresado su deseo de mantener el actual requisito regional de 62.5% para autos, México está abierto a considerar algunos cambios.

“Yo he platicado con ellos. Yo creo que tenemos que ser realistas. América del Norte puede replantear el modelo que se creó hace 22 años”, sostuvo. “Y creo que es lógico. Seamos totalmente honestos”, añadió.

En la sexta ronda de conversaciones del TLCAN, que culminó el lunes en Montreal, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, rechazó las propuestas de Canadá para incluir los gastos de ingeniería, investigación, desarrollo y otras tareas de alto valor en las metas de mayor contenido norteamericano, con las que buscaba proteger empleos bien remunerados en la región.

Guajardo dijo que el plan “merece un análisis más profundo para tratar de rescatar todo aquello que sea técnicamente valioso” y agregó que era predecible que Lighthizer desestimara la propuesta.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest