Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Canadá busca sumar al e-commerce en renegociación del TLCAN

El Gobierno de Canadá dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ampliarse para cubrir nuevas áreas como comercio electrónico y empresas estatales, al tiempo que se prepara para las negociaciones que debieran comenzar ya en agosto, luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump sugirió que podría abandonar el acuerdo.

El Departamento de Asuntos Exteriores de Canadá pidió comentarios públicos sobre las conversaciones antes del 18 de julio y dijo que otras áreas nuevas para el TLCAN podrían incluir el combate de la corrupción, el fomento a las pequeñas empresas, una mayor cooperación y una mejor alineación de las regulaciones.

"Canadá está comprometida a fortalecer y profundizar las relaciones con sus socios de América del Norte", se lee en el anuncio en la Gaceta del Gobierno de este viernes. "Hay muchas aclaraciones y mejoras técnicas que podrían hacerse en todas las áreas comerciales cubiertas por el TLCAN, tales como el empleo, el medio ambiente o la cultura".

Estados Unidos, Canadá y México intercambiaron mercancía por un billón de dólares en 2015. El primer ministro canadiense Justin Trudeau ha subrayado que el comercio con Estados Unidos está equilibrado y sustenta millones de empleos en ambas naciones.

El documento llega al final de una semana en la que Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo climático de París y el Gobierno de Canadá ofreció 642 millones de dólares para ayudar a los productores de madera blanda que se enfrentan a aranceles de Estados Unidos. El documento de la Gaceta no mencionó la ampliación del TLCAN para cubrir la madera, o las industrias lácteas y aeronáuticas, que también son objeto de disputas comerciales con Estados Unidos.

Canadá también buscó opiniones sobre cómo defenderse de las nuevas presiones comerciales. "Las opiniones también deben tomar en cuenta las reacciones a propuestas potenciales de Estados Unidos o México, en las que Canadá podría verse presionada para asumir compromisos para hacer frente a los irritantes comerciales percibidos", según el documento.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)