Campesinos no venden cosechas, no hay mercado: CNA

El Consejo Nacional Agropecuario detalló que con la pandemia la situación empeoró, pues productores abandonaron sus cultivos al no tener a quien vender ni en el mercado nacional ni en el extranjero, además hay asaltos, robos y cobros de piso

El campo enfrenta afectaciones por el rompimiento de la cadena de producción, distribución y comercialización de alimentos, además de que se registrará un baja en el rendimiento de la producción porque el gobierno no permite la importación de hierbicidas para los cultivos, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

Además, dijo que con la pandemia del Covid-19 la situación se deterioró, porque hay productores que abandonaron sus cultivos al no tener a quien vender ni en el mercado nacional ni en el extranjero, además de que hay asaltos, robos, cobros de derecho de piso, delincuencia en carreteras y todo ello afecta al sector agroalimentario.

“El campo mexicano no se escapa y la está pasando mal, enfrenta problemas en producción, en altos costos, por la pura devaluación de cerca del 28% (del peso frente al dólar), altos estándares de calidad que queremos garantizar para que lleguen a los centros de distribución y al día de hoy no han faltado en ningún lado en nuestro país”.

Agregó que la situación es difícil porque hay menos compradores, hay menos restaurantes, en los centros turísticos no se vende lo mismo, todo lo que provocó que “cientos de productores han abandonado sus cultivos porque no tienen opciones de mercado”.

Sin embargo, dijo que decidieron “hacer de este mal un bien” y por ello presentó la  campaña de donación de alimentos a nivel nacional en el que se beneficiarán a 3 millones 641 mil mexicanos, con lo que se  busca aliviar el hambre de aquellos mexicanos que perdieron sus fuentes de ingresos.

Expuso que las pérdidas del campo no están cuantificadas y puso el ejemplo de que mientras a Cancún se llevaban 100 camiones diarios cargados de alimentos a los centros turísticos, actualmente sólo se envían 16.

“No hay un agricultor en este país que no esté afetado, si se le suma que los precios internacionales de los granos han caído, también se nos complica”, comentó.

Añadió que también se espera que el rendimiento de los cultivos caiga entre 30% y 40% porque el gobierno no permite la importación de Glifosato que es un herbicida que aumenta la producción de granos y hortalizas.

De la Vega explicó que el campo genera el 14% del empleo en todo el país, pero ante tanto problema que se enfrenta que son pérdida de mercados, aumento de la inseguridad, caída de precios de los productos , entre otras cosas, provocará una baja en el crecimiento del sector agroindustrial  de 2%, pero por el Covid-19 puede llegar al 0%. Además de que al esperarse una generación en el país de 2.5 millones de empleos, parte de esa cifra impactará al campo.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest