Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

“Cambiar TLCAN no resolverá conflictos de EU”

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, ha comenzado a “descubrir” la profundidad de la integración productiva con México y a ver dificultades para cumplir su promesa de hacer una renegociación “dura” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró Jaime Zabludovsky Kuper, vicepresidente de IQOM Inteligencia Comercial.

El que en 1992 fuera jefe adjunto de las negociaciones de México para el TLCAN enfatizó que “Trump se congeló en posiciones imposibles de cumplir. No hay manera de que el TLCAN, hagan lo que le hagan, vaya a resolver el tema de la crisis de empleo en los Estados Unidos”.

Durante un foro organizado por la Universidad Anáhuac, Zabludovsky señaló que Trump y su administración han comenzado a descubrir lo que no saben. “El primer punto es la profundidad de la integración y la cantidad de intereses creados, así como la importancia estratégica para muchos sectores de las cadenas de valor, algo mucho más grande que sus prejuicios. Y otra cosa es todo el tema de asuntos institucionales”.

Para el especialista, lo más importante en la eventual renegociación es la apertura y la permanencia en las reglas del juego. “Un gobierno que no hace consultas se suicida, porque si no tiene la información y la asesoría de los que están en la cadena de producción, no sabes qué negociar”.

Explicó que la geografía de la economía dicta que México va a ser parte de América del Norte y la integración va a seguir con o sin el factor Trump y, a pesar de que el panorama se ha tranquilizado, será una negociación complicada y larga.

Negociación no será “trágica”

Por otro lado, en un foro organizado por MXInfrastructure, Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México, consideró que México no vivirá una “hecatombe” en cualquiera de los escenarios que se visualizan en la negociación del TLCAN.

“Cada integrante del Tratado debe vincular las decisiones políticas y comerciales de cada uno de los países. México debe visualizar cinco escenarios principales en la renegociación: un mutuo acuerdo; sin acuerdo y con vigencia de TLCAN; sin acuerdo y con cancelación TLCAN; sin acuerdo, con cancelación del TLCAN y con un aumento de arancel, o bien, con mutuo acuerdo e incremento de reglas de origen… pero en ninguno de estos casos viviremos una hecatombe”, explicó.

Para Arturo Oropeza, investigador del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), lo planteado por Donald Trump representa el rompimiento del modelo fundado a partir del acuerdo de Bretton Woods.

“China ha ganado terreno debido a que no ha cumplido con las normas internacionales y se le ha permitido la práctica de dumping en materia fiscal, comercial, legal, sobre todo por parte de Estados Unidos”, indicó el investigador del Idic.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)