Los ajustes aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en costos de transmisión de energía serán de entre 5 y 10 veces a lo que se paga ahora, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y que impactará finalmente a los consumidores.
Roger González, presidente de la comisión de energía del CCE, dijo que los costos de transmisión se incrementarán y afectarán hasta las personas.
“Estamos estimando que el incremento del costo de transmisión o transporte de electricidad para este tipo de proyectos es de 5 a 10 veces a lo que han estado pagando hasta ahora”, comentó en conferencia virtual.
El ejecutivo calcula que 50 mil medidores seas los afectados, principalmente de negocios e industria.
Estas empresas afectadas representan el 14 por ciento del PIB, añadió.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del (CCE), precisó que 54 por ciento de producción de energía es CFE y 46 por ciento es generada por la Iniciativa Privada.
Francisco Cervantes, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que esto es como un gasolinazo en el sector de electricidad, es un “electrolinazo”.
Comentó que van 18 amparos por medidas de Cenace de energías renovables y cinco definitivos.
El sector privados espera una enorme cantidad amparos por las adecuaciones en tarifas de la CRE y también exploran alternativas en tribunales internacionales.
Esto también afecta la competitividad de empresas, más de las chicas que pagan más.
Vicente Yañez, presidente de la Asociacion Nacional de Tiendas de Autoservicio Y Departamentales (Antad), dijo que todos los aumentos se ven reflejados en el precio final de los productos y afectará a los consumidores