Cae siembra del algodón por falta de incentivos

La siembra de algodón en la Comarca Lagunera disminuyó en un 50 por ciento, al no haber incentivos, créditos muy caros y falta de agua, expresó Natividad Navarro Morales.

El dirigente en Coahuila de la Confederación Nacional Campesina manifestó que en el 2019 se sembraron 16 mil hectáreas y en el presente año disminuyó a menos de ocho mil hectáreas de algodón.

Atribuyó esta situación a la falta de apoyos del Gobierno Federal, pues desaparecieron los incentivos, mientras que en EU hay muchos subsidios y eso los deja fuera de competencia.

Indicó que los créditos tienen una tasa de interés del 18%, además que los bancos piden garantías de dos a uno. De tal forma, que para un crédito de 100 mil pesos debes aportar una garantía de 200 mil pesos.

Expuso que la paca de algodón, bien comprada, anda en 6 mil 800 pesos, mientras que los coyotes ofrecen 5 mil pesos.

A esta situación, dijo, hay que sumar la competencia con el algodón de EU, porque los productores ofrecen, a los textileros, la paca en cuatro mil 500 y puesta en México.

Ante esta desventaja, han pedido la intervención del Gobierno Federal, para aplicar la estrategia del pasado, que consiste en que los textileros primero compren la producción nacional, porque es imposible cerrar la frontera, debido a los acuerdos comerciales con Estados Unidos.

A final de cuentas, dijo, los textileros también reciben apoyo del Gobierno Federal, cuando compran coberturas para protegerse cuando hay un incremento en el precio del algodón.

Manifestó que el algodón siempre ha representado una alternativa económica en la Laguna, porque es un cultivo que dura seis meses y en ese tiempo genera fuentes de empleos.

Ahora, la opción es la reconversión productiva y con el apoyo del Gobierno del Estado se ha impulsado la plantación de nogal y de higo.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest