Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Banco Mundial: "Un TPP con China y sin EE.UU. sería ventajoso para Latinoamérica"

El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, el uruguayo Carlos Végh, dijo que "sería muy ventajoso para la región hacer un Acuerdo de Asociación Transpacífico(TPP) en donde estuviese China, tras la retirada de Estados Unidos".

El experto hizo estas declaraciones durante una conferencia titulada "América Latina y el Caribe: desafíos macroeconómicos en el corto y mediano plazo", simposio que dio el comienzo a un ciclo de reuniones organizadas por la Fundación Astur, creada por el exsecretario general iberoamericano Enrique Iglesias.

Lanza alerta. Uno de los riesgos mencionados en el simposio fue "la posibilidad de políticas proteccionistas", riesgo que en parte se debe a "la retirada de EE.UU. del acuerdo comercial entre 12 países del Pacífico, que incluye, a Chile, México y Perú.

"Si esas amenazas proteccionistas se cumplen, creo que nos vamos a alejar de Estados Unidos y nos vamos a acercar a China", señaló el economista, quien resaltó que es algo "positivo" dado que "la región no puede controlar lo que deciden hacer en Estados Unidos".

Posibles negociaciones. Además, resaltó que este acercamiento implicaría "que no se han perdido 10 años de negociaciones" y que se trata de "algo muy conveniente" que "se podría hacer rápido", pues "China ya se ha acercado a Latinoamérica en los últimos 15 años". (EFE)

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)