Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Aumentan 25.4% insumos IMMEX en las entidades federativas

Estados con mayor aportación: Chihuahua, Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; en conjunto suman 59.4% del total.

74.8% de los insumos de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación proviene del sector externo.

Los insumos consumidos por la Industria Manufacturera, Maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) en la entidades federativas crecieron 25.4% a tasa anual en el primer trimestre del 2017, de acuerdo con datos de los establecimientos manufactureros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este aumento es el mayor, para un mismo periodo, desde que la Secretaría de Economía instrumentó el programa IMMEX, a finales del 2006.

Con éste, las unidades económicas que cumplen con los requisitos para aprovechar las prerrogativas que ofrece obtienen autorización para elaborar, transformar o reparar bienes importados temporalmente con el propósito de realizar una exportación posterior o destinarlos al mercado nacional.

Los estados con mayor aportación de insumos totales fueron Chihuahua (15.8% del total), Baja California (12.7%), Coahuila (12.6%), Nuevo León (9.9%) y Tamaulipas (8.4%); en conjunto suman 59.4 por ciento.

De las principales entidades, sólo Yucatán registró una caída anual, de 22.6%; los mayores incrementos se observaron en Sonora (48.6%), Baja California (46.4%) y Jalisco (37.2 por ciento).

Por origen, los insumos importados representan 74.8% del total consumido en los primeros tres meses del año (1.3 billones de pesos).

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), precisó que la mayor parte de las empresas de perfil maquilador es “de bajo valor agregado, básicamente ensamblaje”, que si bien exportan mucho, tienen que comprar al exterior, principalmente, insumos intermedios, así como maquinaria y equipo para ensamblar en México.

En este tipo de industria existe “baja integración nacional, bajos encadenamientos productivos, hay sectores de electrónica y maquinaria eléctrica, donde la participación mexicana es reducida (…) uno de cada 4 dólares que se consume de insumos intermedios en este tipo de empresas (IMMEX) se produce en México”, detalló.

Norte, predominante

De los 975,676.6 millones de pesos de insumos importados consumidos en el primer trimestre del año, 20.4% fue de Chihuahua, 16.6%, de Baja California, y 12.9% de Coahuila.

Aunque, al relacionar el peso importador respecto al total de insumos, los mayores coeficientes se mostraron en Baja California (97.8% proviene del extranjero), Chihuahua (96.4%) y Tamaulipas (88.6%); el menor porcentaje pertenece a Ciudad de México, ya que sólo 24.3% de los insumos de IMMEX es importado.

Entre los estados que reflejaron tasas de crecimiento importantes en el consumo de insumos importados sobresalieron: Baja California, con 46.8%; Jalisco, con 45.9%; Querétaro, con 31.1%; Estado de México, con 28.6%, y Tamaulipas, con 25.5 por ciento.

Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), puntualizó que “son estados que se dedican principalmente a la maquila, donde normalmente se utiliza la mano de obra que es más económica, y se toma el producto o algún componente de electrónicos o tecnológicos, que vienen principalmente de Estados Unidos, y se elabora un producto terminado con mayor valor agregado”.

Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía y Finanzas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, señaló también que “los incentivos para que se sustituyan importaciones en dichas entidades han sido muy débiles”.

Sobre las variaciones anuales positivas en el consumo externo para la manufactura de San Luis Potosí, Ciudad de México y Puebla, expuso que estas entidades se vieron afectadas por el tipo de cambio; en el caso de la capital, fue porque “evolucionamos a una economía de servicios y menos de manufactura”.

Kristobal Meléndez coincidió con que “en cuanto a la manufactura, la Ciudad de México tiene un menor peso industrial, se da inversión más de servicios o financiera (…) San Luis Potosí sí tiene una industria importante, sobre todo automotriz, sin embargo, algunos de los componentes que se utilizan son fabricados en la misma entidad”.

El director del Idic recalcó que hay un gran número de empresas IMMEX que traen proveeduría de sus países, que tienen como parte de sus estrategias favorecer la proveeduría de sus naciones de origen, además, “si no tenemos tecnología, se tiene que importar”.

En relación a la disminución en Yucatán, añadió que “aunque ha estado desarrollando algo de industria, se trata de un mercado más de productos agrícolas”.

Mercado interno

De los insumos nacionales consumidos por IMMEX, que representan 25.2% del total, los aumentos anuales más elevados en el primer bimestre del año se exhibieron en Sonora (154.4%), Veracruz (38.4%), Durango (35.1%) y Baja California (31.7 por ciento).

El investigador del CIEP manifestó que en esas entidades su producción no depende tanto de productos tecnológicos, “entonces, con el alza del tipo de cambio (peso frente al dólar), e incluso con el gasolinazo, que incrementó el costo de traer productos de Estados Unidos”, optan por el consumo nacional.

Señaló que Sonora “es una entidad que lleva actividades mineras, por lo que algunos elementos que requiere son de consumo nacional (…) por eso le dan una prioridad al mercado interno, porque llevan componentes que pueden ser encontrados en México a un precio más razonable”.

Por su parte, Raymundo Tenorio agregó que “hay empresas detonadoras de consumo, que tienen cadenas productivas que están sustituyendo importaciones”, lo cual contribuyó a dicho aumento.

Materias primas

Los insumos, según Inegi, se clasifican en: materias primas y envases y empaques. De origen importado, registraron variaciones anuales de 26.0 y -20.2%, respectivamente, mientras de origen nacional, 25.8 y 16.9%, en igual orden.

Raymundo Tenorio comentó que en a los insumos importados les ha pegado la paridad cambiaria, y en las materias primas, lo que ocurre es que no hay producción local, entones se ven forzados a consumir en el exterior, como es el caso de los derivados del petróleo.

Resaltó que “tenemos mano de obra muy calificada, pero un alto componente de importación (…) agregamos mano de obra, consumo de electricidad, de algunos servicios, pero el valor agregado que estamos sumando a esos bienes de importación en términos de precio final de mercado, es muy bajo”.

Resulta indispensable, aseguró, atraer empresas que detonen cadenas productivas que sustituyan importaciones, ya sean nacionales o extranjeras.

El director del Idic sostuvo que es importante generar un programa de desarrollo de empresas mexicanas que sean proveedoras de estos insumos, y que la banca de desarrollo ocupe un papel más significativo en ello, además de un marco fiscal adecuado.

En BC impulsan proveeduría local

Tijuana, BC. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Tijuana presentó ante autoridades estatales y diputados del Congreso de Baja California la propuesta de Ley de Proveeduría Local, con la que pretenden reducir la participación de 98% de importación de insumos de la industria maquiladora de la entidad.

Durante la Reunión del Bloque Industrial de la Región Noroeste, el presidente del organismo, Marcello Hinojosa Jiménez, explicó que actualmente la compra de insumos en Baja California representa alrededor de 293 millones de dólares al año, con apenas 2% en la compra de productos locales.

Por ello, dijo que con la iniciativa se busca que las grandes industrias que operan en esta ciudad compren más insumos a las pequeñas y medianas empresas locales para fabricar sus productos, y repuntar la proveeduría de 2 a 30 por ciento.

“Son 28 puntos porcentuales, estamos hablando de muchos millones de pesos que se quedarían aquí para todas nuestras familias, hubiera mejores escuelas, recaudación de impuestos, restaurantes, consumo en todos los tipos de negocios, entonces no es una iniciativa industrial, es algo así como una iniciativa ciudadana industrial que nos va a beneficiar a todos”, manifestó.

Detalló que parte de la ley trabaja en el fortalecimiento de los proveedores locales, ya que la maquila no ha comprado más de 2% por la falta de certificación de las empresas estatales, así como la falta de capacidad y tecnología.

Hinojosa Jiménez dijo que también proponen la incubación de negocios locales como incentivos fiscales para las maquiladoras, como la exención de impuestos sobre la nómina, actividades mercantiles e industriales.

Rubén Roa Dueñas, presidente del Centro Metropolitano y Formación Económica Empresarial del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, expresó que para hacer que las maquiladoras compren más insumos, primero es necesario reforzar la industria interna para garantizar la capacidad de respuesta que exigen las empresas. (Gabriela Martínez)

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)