ASEAN aúna esfuerzos para empoderar a las mujeres en la era digital

La reunión especial de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) sobre el empoderamiento de las mujeres en la era digital tendrá lugar mañana en esta capital, en el marco de la XXXVI Cumbre del bloque.

Se trata de una iniciativa propuesta por Vietnam para confirmar el compromiso de la agrupación en la promoción de la igualdad de género, mejorando el papel de las féminas en el proceso de construcción de la comunidad de la ASEAN y el desarrollo socioeconómico en la región.

Desde el establecimiento de la ASEAN el 8 de agosto de 1967 hasta la fecha, las mujeres han contribuido activamente al crecimiento y la prosperidad de los países miembros.

La esperanza de vida de las féminas ha aumentado significativamente y la tasa de embarazo adolescente ha disminuido del 77 al 37 por ciento.

El porcentaje de mujeres en el Parlamento en muchos países ha alcanzado más del 20 por ciento, mientras el número de mujeres emprendedoras también creció en los últimos años.

Sin embargo, aunque ese grupo representa el 45 por ciento de la fuerza laboral en la región de casi 650 millones de personas, a las mujeres se les paga menos que a los hombres, incluso cuando hacen lo mismo, con una brecha de ingresos de hasta el 25 por ciento en algunas naciones, frente al promedio global del 20 por ciento.

Según el informe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la economía de la ASEAN ha crecido cada año cinco por ciento durante la última década y se espera que aumente 30 por ciento para el período 2013-2025.

Pero las mujeres contribuyen solo al 11 por ciento del valor total de exportación de la agrupación, por lo que los países de la ASEAN deben adoptar medidas drásticas para empoderarlas.

Las féminas realizan muchas colaboraciones y actividades para mejorar su posición en la región, especialmente en 2015 se estableció el Grupo de Mujeres de la ASEAN, integrado por cónyuges de embajadores y cuadros femeninos de la Cancillería de Vietnam y de las oficinas de representación de los países de la ASEAN en Hanoi.

Para promover la participación femenina en los procesos de construcción de la paz, y en la solución de los desafíos de seguridad no convencionales y tradicionales en la región, el Grupo de Mujeres de la ASEAN para la Paz (AWPR) fue fundado el 13 de diciembre de 2018 en Filipinas.

En el contexto del COVID-19, la implementación de la Agenda de la ASEAN sobre las mujeres, la paz y la seguridad debe centrarse en apoyar a las féminas y niñas afectadas por la pandemia, y abordar las raíces de conflictos como la pobreza, la discriminación de género, la violencia y el terrorismo.

Vietnam es uno de los países con logros sobresalientes en la promoción de la igualdad de género, a través de la integración de las prioridades regionales al respecto en las políticas y planes de desarrollo socioeconómico nacional.

El Gobierno dedica anualmente el 2,6 por ciento del Producto Interno Bruto a los programas de bienestar social, particularmente los relativos a las mujeres y niñas.

El porcentaje de mujeres en el Parlamento en Vietnam fue de 27,1 por ciento, superior a los promedios regional de 18,6 por ciento, y mundial de 23,4 por ciento, mientras las féminas representan el 48 por ciento de la fuerza laboral en el país.

Pese a sus avances, Vietnam aún continúa perfeccionando las políticas y leyes relacionadas con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, con el fin de unir los esfuerzos de la ASEAN en la promoción de los derechos humanos en la cuarta revolución industrial./.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest