Aprovecha los cursos gratuitos del IMSS para elaborar un plan de retorno laboral

Todos los días Yolanda se traslada a su empleo con cubrebocas. Al llegar, lo tira a la basura, se lava las manos y usa uno nuevo. Luego, desinfecta su área de trabajo. Pero ese día le avisaron que su compañera del turno de la mañana, con quien comparte el lugar, dio positivo a Covid-19. ¿Yolanda está en riesgo de tener la enfermedad?

De acuerdo con el curso Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante Covid -19, no. Yolanda, uno de los personajes ficticios que utiliza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ejemplificar casos reales, tomó precauciones que evitan que ese contacto se convierta en un peligro.

Hasta el 1 de junio esta capacitación en línea, gratuita y disponible para todo el público, había recibido más de 84,000 visitas, de acuerdo con Zoé Robledo, director general del IMSS. “Todos la pueden tomar, empleados, clientes, empresarios”, señaló en conferencia de prensa.

El curso es uno de varios que ofrece el instituto en su la plataforma digital CLIMSS. Hay otros sobre información acerca del nuevo coronavirus; qué es, cómo se contagia, los síntomas y el desarrollo de la enfermedad. Y próximamente estará disponible uno más sobre salud en el trabajo.

Uno de los requisitos para la reapertura de las empresas, una vez que terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia y comenzó la etapa de “la nueva normalidad, es la capacitación sobre medidas preventivas. Además, un protocolo de protección de los trabajadores y clientes y un plan del retorno laboral.

El contagio de coronavirus no ha terminado, han insistido las autoridades sanitarias. Y en el curso el IMSS informa que “una pandemia se presenta en 2 o 3 oleadas que separan a cada brote durante 3 a 9 meses. Se espera que cada oleada dure aproximadamente de 6 a 8 semanas”, y puede durar en estos ciclos por hasta dos años.

En ese tiempo se necesitará que las empresas tomen medidas para ayudar a frenar la propagación de la enfermedad, explica el instituto. Y debido a estos “oleajes” de la pandemia, el instituto recomienda durante varias semanas o meses las organizaciones de actividades esenciales trabajen “con personal limitado”.

Pero todas las empresas, esenciales o no, tienen que estar preparadas para reanudar actividades de una forma planificada y paulatina. Y “tanto los empleadores, como el personal, deben estar capacitados para implementar un plan de acción para el regreso al trabajo en condiciones post-epidémicas”.

Las dos etapas del regreso

El curso tiene una duración de no más de 5 horas. Se pueden distribuir por tiempos, una vez registrándose en la plataforma pueden volver a la parte en la que se quedaron si necesitan interrumpir la capacitación.

Son tres los temas que se revisarán:

  • Medidas de salud pública sostenibles
  • Recomendaciones para empleadores y trabajadores para un retorno laboral seguro
  • Estrategias de prevención en el retorno laboral para cada tipo de empresa.

Algunas de las competencias que forma este curso son: mantener medidas de salud pública sostenibles después de la fase 3 en México y aplicar las principales recomendaciones para los empleadores y trabajadores para un retorno laboral. También sabrán poner en marcha estrategias específicas de prevención para cada tipo de industria.

Previo a iniciar la capacitación hay que llenar un cuestionario. Los resultados no se incluirán en la evaluación final, para obtener una constancia. Pero le sirven al instituto para saber qué ideas equivocadas acerca de la prevención del coronavirus tenía la gente antes de tomar la capacitación.

Algo de lo que se enterarán es que para el retorno laboral hay dos etapas:

Etapa 1: Elaboración del plan de trabajo

Esta es una fase las empresas se prepararán para recibir al personal y los trabajadores se alistan para saber qué medidas de cuidado deben tener para regresar a la empresa y evitar ser un contacto en su lugar de trabajo.

Las medidas que deben implementar en esta etapa son:

  • Ingeniería. Arreglos como colocar barreras físicas.
  • Administrativas, como cambios de horarios.
  • De protección personal, como saber quiénes son de la población de riesgo al tener diabetes, hipertensión o alguna otra enfermedad crónica.
  • Capacitación sobre la enfermedad y cómo prevenirla y cómo se conducirá de ahora en adelante en el trabajo.
  • Sanitización y desinfección.

En esta etapa también se debe conformar un comité o designar a una persona para que coordine y vigile el cumplimiento de todas las medidas. Si el tamaño de la empresa lo permite, el comité debe estar conformado por la parte patronal, sindical y de trabajadores.

Etapa 2: Retorno gradual y escalonado

Esta fase se refiere a la reincorporación a las actividades laborales. “Se recomienda que sea escalonada considerando la edad, las enfermedades que pueden tener las personas, o situaciones especiales, como tener hijos pequeños que ya no pueden estar en la guardería ni en la escuela.

Capacitación focalizada

El primer módulo es como un tronco general que cursan todas las personas. Pero a partir del segundo hay que elegir entre diferentes capacitaciones. En la parte dos del temario el sistema pregunta si eres empleador o trabajador, según la respuesta ofrecerá un tipo de material.

La última parte trata de las estrategias de prevención en el retorno laboral para cada tipo de empresa:

  • Industria automotriz
  • Transporte
  • Restaurantes, alimentos y bebidas
  • Supermercados y farmacias
  • Construcción
  • Turismo y hotelería
  • Minería

En este módulo también se debe tomar en cuenta el tamaño de la empresa, si es micro, pequeña, mediana o grande. Implementar estrategias específicas de prevención de forma oportuna en cada tipo de industria, para disminuir los niveles de riesgo de contagio.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest