Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Aún falta en la desregulación; entrevista con Francisco Cervantes

CIUDAD DE MÉXICO.- México necesita una política de simplificación fiscal y una mejora regulatoria de gran calado para impulsar el crecimiento económico, indicó Francisco Cervantes, nuevo presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, quien este jueves tomará posesión del cargo en la Asamblea de la organización que aglutina a 65 cámaras y 45 asociaciones fabriles.

En entrevista con Excélsior consideró que para que el crecimiento supere la barrera del 2% en promedio registrado durante las últimas dos décadas, es necesario que se emprendan acciones internas con potencial de dinamizarlo.

No se requiere cambiar leyes, basta con que los gobiernos federales, estatales y municipales apuesten por facilitar la inversión”.

De acuerdo con el expresidente de Cámara Arenera del Valle de México es necesaria la simplificación fiscal para que las empresas puedan pagar más fácil y en menos tiempo sus impuestos, además se deben reducir los trámites tanto para la apertura como para la operación de empresas a fin de que éstas no sólo puedan subsistir sino también crecer con el tiempo.

Recordó que en el último ranking sobre la facilidad para hacer negocios en 190 países (Doing Business 2018) elaborado por el Banco Mundial, México retrocedió dos lugares al pasar de la posición 47 a la 49 en sólo un año.

El mayor retroceso fue en los trámites para el pago de impuestos, rubro que se colocó en el peldaño 115, cuando el año anterior estuvo en el 114; lo que significa que es el principal factor que limita el desarrollo de las empresas.

Los datos del reporte además señalan que mientras una empresa ubicada en la Ciudad de México paga en promedio seis tipos de impuestos distintos, en localidades como Hong Kong, éstos ascienden a tres. El tiempo requerido para ello en la capital del país es de 240 horas cada año, mientras que en Luxemburgo se requieren 55 horas para estar al corriente con el fisco.

Por otro lado, México mejoró su calificación en apertura de empresas al colocarse en la casilla 90, luego de que en anterior ranking estuvo en el lugar 93. Sin embargo, Cervantes señaló que “aún existe camino que recorrer”.

Por esta razón, el dirigente que sustituirá a Manuel Herrera, quien estuvo al frente de la cúpula de 2015 a 2018, consideró que los tres órdenes de gobierno deben ser facilitadores de la inversión.

MODERNIZAR EL TLCAN, PRIORIDAD
El líder dijo que para impulsar a todos los sectores industriales mexicanos desde la productividad se requiere ser competitivos, y para ello se necesita un acuerdo comercial con Norteamérica renovado, que considere a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Todos los sectores industriales dependemos de lo que se negocie en el TLCAN, por lo que es fundamental que éste contemple un mayor impulso a Pymes para que puedan subirse a las cadenas productivas de la región”.

Comentó que la organización se mantiene activa en las reuniones del Cuarto de Junto para apoyar al equipo negociador mexicano, y avanzar en la octava ronda de renegociaciones en temas definitivos como la regla de origen en el sector automotriz y textil-vestido.

Tenemos negociadores de alto nivel para seguir empujando muy duro la modernización del TLCAN y avanzar en los capítulos siguientes. Consideramos que en la octava ronda los temas subirán a otro nivel”.

Refirió que las pistas del comercio exterior se deben conservar abiertas, con el acuerdo de Norteamérica, pero también con otros acuerdos como el de Europa y de los países de América del Sur, pues se requiere diversificar los mercados.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)