AMLO advierte sobre ‘dominio comercial’ de China; promoverá sustitución de importaciones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió este martes en conferencia de prensa sobre el ‘dominio económico y comercial’ que tendrá China dentro de 30 años, por lo que urgió fortalecer la integración comercial de América, además de que promoverá la sustitución de importaciones.

“En 2050, si no hay un fortalecimiento de la economía de América del Norte y de América, China va a tener el dominio económico comercial, del mundo y eso no consideramos que sea conveniente”

anunció el presidente en conferencia mañanera.

López Obrador hizo esta declaración tras ser cuestionado por el “Plan México” que ha promovido el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en Estados Unidos para mejorar la integración comercial del continente y atraer empresas que ahora están en China.

Ante ello, el presidente hizo hincapié en que se debe “impulsar este plan”, además de reconocer que dicho proyecto promoverá la sustitución de importaciones en China.

“Si no se fortalece la economía en América del Norte, en 30 años China va a tener dominio por completo de la economía y del mercado mundial”, afirmó.

Plan con estímulos

El mandatario agregó que este es un plan con estímulos que incluye inversiones y créditos para sustitución de importaciones con el fin de alentar el desarrollo industrial.

Aun así, aclaró que “no se trata de cerrar nuestras economías o la región al comercio internacional, ni de crear aranceles a las mercancías del extranjero, ni mucho menos de guerras comerciales”.

El presidente reafirmó su propuesta de incluir visados temporales para que trabajadores de México y Centroamérica laboren en Estados Unidos y Canadá, donde hay falta de mano de obra en puestos de bajos ingresos y habilidades, según su diagnóstico.

“No es dejar todo al mercado, para eso es el Estado y en este caso el que se pueda hacer una planeación conjunta de mediano y de largo plazo”, concluyó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)