American Eagle empieza a facturar en Quito, donde estarán sus dos primeras tiendas; la tercera se abrirá en Guayaquil, en noviembre

Cuando se abran las puertas de su primera tienda en Ecuador —este jueves, 19 de mayo del 2022— la marca internacional de ropa American Eagle empezará a facturar para llegar a la meta de $ 1 millón en un año. Abre con 60 trabajadores y 200 empleos indirectos. Y este es solo el inicio.

Sus primeras ventas tendrán descuentos: 30 % en la inauguración, que será un evento privado; 20 % desde su apertura al público, el viernes 20 de mayo, y durante el fin de semana.

Comodín S. A. es la empresa que tiene la licencia de American Eagle para Colombia desde hace ocho años, y es la razón social que trae la marca al país. “Llegar a Ecuador se viene analizando por varios años. En Colombia nos ha ido muy bien, y en Estados Unidos nos empezaron a decir qué otro territorio queríamos (…). Aquí hay estabilidad. El proceso fue hace varios años, y encontramos espacios indicados en el Mall El Jardín”, indica María Mercedes Jaramillo, marketing manager de American Eagle para Colombia y Ecuador.

Les “fue difícil encontrar espacios que cumplieran con los requisitos internacionales; no pueden ser tan pequeños”. Las tiendas de American Eagle deben tener un área a partir de 250 m²; su primera tienda en Mall El Jardín es de 280 m². Esta primera tienda significa una inversión de $ 500.000.

Su segundo local se prevé para el segundo semestre del 2022. Estará en el Riocentro que se construye en Quito.

En seis meses más se seguirá expandiendo en el país, pues la apertura de la tercera tienda está programada para noviembre próximo en Guayaquil.

El plan de la compañía es tener entre seis y ocho tiendas en unos tres años, y en ese tiempo llegar a $ 4 millones o $ 5 millones de ventas, es decir, cuando estén abiertas todas esas tiendas presupuestadas.

La marca está presente en más de treinta países, como Estados Unidos (donde nació), Canadá y Japón. También tiene presencia en Medio Oriente. En Sudamérica ya está en Panamá, Costa Rica, Perú y Chile. Tras llegar a Ecuador, en la región “solo faltan Argentina, Brasil y Venezuela, pero porque son países que tienen restricciones de entradas, y Venezuela por la situación que están viviendo”, comenta Jaramillo. La ropa es importada también de diferentes partes: de Asia, de India.

Su principal producto son los jeans. “(Pero) desde 1977, American Eagle ha ofrecido una variedad de prendas y accesorios especiales para hombres y mujeres que permiten la expresión personal y permiten a nuestros clientes celebrar su individualidad. No solo nos apasiona hacer ropa estupenda, nos apasiona hacer conexiones reales con las personas que las usan”, indicó la marca en abril pasado, cuando anunció su llegada a Ecuador.

Durante el 2021, American Eagle tuvo ingresos por más de $ 5.000 millones, lo que significa un 33 % más que en el año previo. Además, en los últimos años ha invertido más en el área digital del negocio, según una publicación de CNBC.

Desde el último trimestre del 2021 arribaron a Ecuador otras marcas internacionales. Vans inauguró en octubre la primera tienda de sus emblemáticos zapatos en Quito, y entre sus planes está un segundo local en Guayaquil en este 2022. En noviembre pasado, Bath and Body Works también abrió su local propio en Guayaquil. Y en diciembre lo hizo Victoria’s Secret, en esta misma ciudad.

La marca sueca H&M, uno de los gigantes de la moda industrial, ha anunciado que abrirá dos locales en el país: el primero en Quito, antes de que termine el 2022, y el otro en Guayaquil. (I)

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