Alcaldes del Edomex temen repunte de contagios tras reapertura de actividades

Alcaldes de la zona oriente del Valle de México, donde se han registrado el mayor número de contagios de coronavirus en el país, temen que la reapertura de las actividades al 30 por ciento como fue anunciado por las autoridades federales, aumente el número de contagios.

De acuerdo con la presidenta municipal de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, el regreso de los comercios incrementará la movilidad y la concentración en transporte público de sus habitantes que se trasladan a la capital del país porque en esa zona se concentran sus fuentes de empleo.

Señaló que esto podrá incrementar el riesgo de propagación del virus en municipios de la zona metropolitana del Valle de México por el flujo de personas en la región oriente, donde además se ha registrado la mayor saturación de personas hospitalizadas por esta enfermedad.

Ante ello, solicitó a la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca incrementar el número de pruebas de detección del covid-19 en la localidad con el fin de detectar a las personas que portan el virus y así evitar su propagación entre los habitantes de su municipio.

“Los días que transcurren son fundamentales para salvar la vida de los pacientes, toda vez que de acuerdo con los especialistas si se detecta a tiempo hay probabilidades de suministrar medicamentos y evitar que se agrave su situación clínica e incluso que tengan que ser hospitalizados”, explicó.

Además, pidió al gobierno federal realizar una mayor entrega de pruebas al Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEI), para aliviar la demanda de pacientes que llegan al nosocomio en estado grave debido a que no fueron diagnosticados de manera temprana para su tratamiento domiciliario.

De acuerdo con las autoridades locales, hasta el momento solo han recibido cerca de 100 pruebas de detección del virus, a pesar de que en la localidad se han registrado 230 defunciones y más de mil casos positivos focalizados en 76 colonias infectadas.

“Hasta el momento hay 25 pacientes que están en espera del resultado de las pruebas que se les practicaron por parte de la jurisdicción sanitaria”.

Otro de los alcaldes de la zona oriente del Valle de México que criticó la evaluación para el regreso a la nueva normalidad y la reapertura de las actividades económicas fue el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García.

Para el alcalde las medidas tuvieron que regionalizarse entre ambas entidades ante el flujo de la población que intercambian diariamente municipios mexiquenses con alcaldías de la Ciudad de México lo que podría representar un alto riesgo de contagio.

Y es que, hasta este 4 de junio, tan solo en diez localidades ubicadas en el oriente de la entidad acumularon en su conjunto 32 mil 497 casos positivos a SARS-COV-2, entre las que destaca Ecatepec con 4 mil 423 casos, Gustavo A. Madero con 6 mil 566 casos y Nezahualcóyotl con 3 mil 747 infectados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest