Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Ajustes en e-commerce del TLCAN le pegarían a textiles, calzados y juguetes

El Financiero. El aumento de 50 a 100 dólares en el monto que podrá importarse a México vía e-commerce o por franquicias de paquetería sin aranceles desde Estados Unidos podría dañar a algunas industrias nacionales, como la del vestido, el calzado y juguetes, advirtieron empresarios.

La negociación se dio como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la que Estados Unidos pedía incrementar la franquicia a 800 dólares.

“Definitivamente ciertos sectores, específicamente el textil y los que tienen productos debajo de 100 dólares, sí los pone en una seria desventaja, porque estos nuevos productos no van a tener que pagar IVA, impuestos de importación y no deberán cumplir la norma mexicana”, explicó Juan Carlos García, director global de e-commerce de Elektra y exCEO de Amazon México.

Si la disposición entra en vigor, los productos de EU no mayores a 100 dólares entrarían a México sin aranceles, sin pagar derecho de aduana y solo con procedimientos mínimos de entrada.

Según el directivo, industrias como la del vestido, calzado y juguetes podrían ser algunas de las afectadas.

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial y quien encabezó a la iniciativa privada en la negociación del TLCAN, reconoció que el tema de ‘de minimis’ los tiene intranquilos.

“(Nos preocupa) porque no hemos sido capaces de cumplir con las reglas actuales, entonces si tú amplías la franquicia a 100 dólares, pero esa franquicia no se controla, creemos que le estamos dando un beneficio a los consumidores, pero al mismo tiempo le estamos dando un perjuicio a las estructuras que sí pagan los impuestos”, dijo.
Impacto en industria

El problema radica, afirmó Alejandro Gómez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, en que en esta nueva regla no existe límite en el número de envíos por persona o empresa y tampoco se revisará la mercancía que entre al país y no se podrá evitar que esta se declare con precios más bajos.

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación, dijo que será clave que a través de la Secretaría de Economía y el Sistema de Administración Tributaria se delineen procesos para evitar afectaciones a la industria nacional.

“Habría que estar vigilando dos puntos muy importantes: con el SAT, a través de aduanas, que no vaya a haber subvaluación de productos, que por tratar de entrar en esa franquicia de 100 dólares estén subvaluando, y por parte de la Secretaría de Economía, que se apliquen todas las normas oficiales vigentes en el país”, dijo.

Gómez Tamez indicó que también serían afectadas las empresas dedicadas a la producción de materias primas y bienes intermedios, por lo que el daño sería para toda la cadena productiva.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)