Ajustarán pago a proveedores

La Secretaría de Economía propondrá modificar el Código de Comercio para que las grandes cadenas paguen a sus proveedores mipymes en un máximo de 20 días, a partir de la emisión de la factura, informó Tatiana Cloutier, Secretaria de Economía.

Hay acuerdos firmados, a través de un consejo que se tiene en la Secretaría de Economía, en los cuales la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) establece que las grandes cadenas pagarían a las mipymes en un menor plazo para que éstas pudieran tener liquidez, refirió Clouthier.

Aunque el acuerdo se firmó desde hace más de dos años, son pocas las empresas que lo cumplen, incluso hay algunas que no forman parte de ANTAD y tardan en pagar a sus proveedores mipymes, relató la Secretaria.

Los periodos que tardan en pagar son variados de acuerdo con el comprador, pero oscilan entre 60 a 90 días, aunque algunos han mejorado, destacó.

Debido a que el convenio no ha sido suficiente, ya que no todos los compradores han cumplido en liquidar en menos tiempos, la propuesta de la dependencia es para modificar el artículo 380 del Código de Comercio y agregar un 380 BIS.

“Este artículo establece que a una mipyme que sea proveedor de bienes o servicios de un privado se le debe pagar en un tiempo máximo de 20 días hábiles a partir de la emisión de la factura”, afirmó.

Y también se propondrá una multa por no pagarlo, para no descapitalizar a este tipo de empresas pequeñas, agregó.

Estos negocios cargan con el costo acumulado por el comprador mientras tenga en el anaquel su producto y lo esté vendiendo.

Las empresas pequeñas conforman la gran mayoría de los negocios del País, por ello es necesario su impulso.

“Si la mayoría de las empresas encaja en este esquema, entonces se está haciendo que no se descapitalicen y se genera un movimiento de economía y de crecimiento de estos negocios, en lugar de que quiebren o se vean amenazados por tener que conseguir un financiamiento para puentear el seguir produciendo y eso ayuda a la economía”, explicó.

Por ahora se decide quién pudiera tomar la propuesta para su estudio y aprobación.

“Nosotros le estamos diciendo a la Cámara de Diputados que estamos a punto de hacer esta propuesta, o si cualquiera de los diputados la quiere tomar como propia o la Comisión de Economía la toma como propia, porque la ve con buenos ojos, para nosotros sería muy rico que la Comisión de Economía la tome.

“Estamos viendo en estas semanas si ellos la toman propia o si hacemos nosotros una propuesta de forma directa”, expuso.

El objetivo de la dependencia es terminar el año con la propuesta ya en la mesa del Congreso, expresó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)