Agravará costos al agro traba a glifosato

La recomendación que hizo esta semana el Conacyt de reducir en este año al 50 por ciento la importación de glifosato al País, a 9.5 millones de litros, encarecerá aún más los costos de la producción agrícola en México, advirtió la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC).

Ello no obstante que los agricultores cargan con el alza de casi 200 por ciento que el año pasado sufrieron en el costo de los fertilizantes, la cual ya resienten el precio del limón y otros cultivos.

El glifosato, explicó la UMFFAAC, es un herbicida económico de gran uso en el País, avalado y utilizado en la mayoría de los países desarrollados y de alta eficiencia contra malezas, las cuales absorben grandes cantidades de los fertilizantes aplicados en los cultivos de granos granos, cítricos y otros árboles frutales.

«Si las Secretarías relacionadas con este asunto atienden la recomendación del Conacyt, eso va a disparar más los precios de los inventarios de glifosato que aún quedan y va a terminar por rematar a la agricultura por el fuerte incremento que han tenido los fertilizantes», alertó Luis González Cepeda, presidente de la UMFFAAC.

«La función de este insumo es acabar, con un menor costo económico, con las malezas… entonces, si no hay glifosato el agricultor va a tener que gastar más en fertilizantes, que ya están en muy caros, y esto va a encarecer más los alimentos (y) por otra parte nos va a llevar a ser más dependientes de las importaciones».

La propuesta del Conacyt deriva del decreto que emitió en diciembre del 2020 el Gobierno federal, que establece que a partir de enero del 2024 quedará prohibido su importación y uso en el campo mexicano y que las importaciones serán reducidas de forma gradual hasta entonces.

En esa resolución, el Gobierno refirió que el glifosato es nocivo para la salud y el medio ambiente, y además le encomendó al Conacyt emitir las recomendaciones anuales sobre las cantidades de este herbicida que se permitirá importar.

González Cepeda expuso que el Conacyt no ha dado a conocer las investigaciones científicas en las que basó su recomendación y tampoco consideró el estudio que llevó a cabo la Unión Europea para demostrar la inocuidad del glifosato y, en consecuencia, renovar la licencia de uso en esa región.

En 2021, añadió, la Semarnat y la Secretaría de Economía redujeron en 21 por ciento las importaciones que, sin embargo, fueron muy pocas, porque los permisos se emitieron cuatro meses después de los tiempos en que los fabricantes de agroquímicos los requerían para tener listas las formulaciones para el ciclo de siembra de los agricultores, además de los altos costos de los fletes y el dólar.

«Entonces, el Conacyt se fijó en eso y redujo en 50 por ciento de una vez los volúmenes de importación del año pasado, ahora el temor es que la Semarnat y Economía accedan a esa propuesta».

En el 2021, México marcó un nuevo récord en la importación de granos, principalmente en maíz.

Comparte este contenido:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest