Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

AFDZEE firma convenio con la Asociación de Bancos de México

La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Bancos de México (ABM), con el objetivo de establecer un marco de colaboración entre el gobierno y el sector financiero para cubrir las necesidades de las empresas que se establezcan en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y en las regiones donde estarán ubicadas.

El director de la ABM, Marco Martínez Gavica, refirió que la asociación, como participante activo, busca generar condiciones favorables, a través de créditos y servicios financieros, para las empresas que buscan invertir e instalarse en las ZEE.

Así, el trabajo que realizará la ABM se enfocará en regiones con alto nivel de rezago, que por motivos de exclusión no son incluidos en servicios financieros.

Respecto a la formalidad de las empresas, indicó que uno de los problemas a los que se enfrenta la banca es que quienes están en la informalidad no pueden ser atendidos por la asociación, por lo que su trabajo recae en el apoyo de proyectos económicos para buscar la formalidad.

“Habrá un crecimiento de las zonas en lo económico, pero también en lo cultural (…) habrá mayor educación financiera y mayor formalidad”, destacó.

Acotó que el convenio de colaboración resulta de suma importancia porque desde la asociación están conscientes de la labor en la que se encuentran inmersas las ZEE para generar más empleos, a través de mayor inversión y del fortalecimiento de las cadenas de valor de dichas regiones.

Entre las acciones que se llevarán a cabo, dijo, habrá difusión entre las instituciones de sus proyectos, así como mantener constante comunicación para llevar a cabo el cumplimiento de sus objetivos.

El titular de la AFDZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, enfatizó la relevancia del papel que juega la ABM en la economía, así como la importancia de la banca de desarrollo de las zonas porque a través de la bancarización contribuirán a reducir el rezago existente en las distintas regiones del país.

Señaló que la asociación ofrecerá alternativas de financiamiento, involucrando a las pequeñas y medianas empresas, generando así proveeduría local; asimismo, apoyará proyectos de infraestructura.

Con este convenio, añadió, suman 16 de colaboración con distintas Cámaras para poder llevar a cabo el desarrollo de las ZEE.

Dictámenes en proceso

Gutiérrez Candiani informó que la AFDZEE ya está trabajando en las dos zonas económicas del corredor energético de Tabasco y Campeche, por lo que prevén que en los próximos 90 días puedan estar listos los dictámenes para ser aprobados.

“Así entraríamos a la tercera etapa (Puebla e Hidalgo). Si nos apuramos podemos tener todo listo antes de terminar el año”, afirmó.

En la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial se aprobaron los dictámenes de las zonas de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Oaxaca.

Gerardo Gutiérrez refirió que el monto que se tiene previsto de inversiones potenciales en las ZEE asciende a 6,700 millones de dólares de 42 empresas, con la creación de 29,000 empleos.

Manifestó que un cambio de gobierno, como el que sucederá en el 2018, no afectará a las zonas por el respaldado de la Ley de ZEE.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)