CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Advierte CCE ‘amenazas’ de sindicatos extranjeros

El sector empresarial mexicano aseguró que sindicatos extranjeros pretenden afectar la competitividad en el País.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que lo que buscan estas agrupaciones es que no se generen empleos en México, sino que regresen a Estados Unidos y Canadá.

“Hemos intentado, junto con los trabajadores, el buscar fórmulas para prevenir cualquier amenaza que puedan tener sindicatos extranjeros, porque, tenemos que reconocer una cosa: lo que a veces se quiere no es buscar el beneficio de los sindicatos, sino quitarnos nuestra competitividad, quitarnos nuestros trabajos y al final hacer que los trabajos que estamos generando en México se regresen a Estados Unidos o Canadá”, dijo Salazar.

Sin identificar a algún sindicato en particular, el líder empresarial exhortó a dirigentes sindicales a trabajar unidos para evitar que prosperen quejas de parte de estas organizaciones extranjeras, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Tenemos que buscar sí el beneficio del trabajador, sí el beneficio de los salarios, pero también estar conscientes de que vivimos en un mundo de competencia”, comentó al inaugurar el diplomado Formación de Líderes Sindicales, organizado por la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo, el sábado pasado.

“Y tenemos que estar unidos para tratar de evitar cualquier acción de cualquier sindicato extranjero que busque intentar quitarnos nuestra competitividad y nuestro trabajo”.

Refirió que están trabajando tanto con la Secretaría del Trabajo (STPS) como con la de Economía (SE) para adelantarse y evitar cualquier tipo de denuncia o queja en el tema laboral, en el marco del Tratado.

Aunque Carlos Salazar no hizo referencia a ningún sindicato en particular, la aplicación del T-MEC es vista de cerca desde el sindicato más grande de Estados Unidos: la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO).

Richard Trumka, líder de la AFL-CIO, que agrupa a 12.5 millones de trabajadores en ese país, publicó el pasado 1 de julio, día en el que entró en vigor el T-MEC, que en México son continuas las violaciones de los derechos laborales.

“Hoy, cuando el T-MEC entra en vigor, se deben hacer muchas mejoras para cumplir sus promesas. Hasta ahora hemos visto violaciones continuas, incluidas la falta de protección para los trabajadores contra el Covid-19 y el arresto de un abogado laboral (en referencia a la detención de la abogada Susana Prieto)”, señaló Trumka.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest