Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

¿Adiós, TLCAN; viene OMC?

¿Qué están viendo Jaime Serra Puche y Eduardo Pérez Motta como para asociarse en el que, sin duda, será el trabuco en temas de comercio internacional y competencia económica? Parece que los negociadores con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea ya se decantaron por la OMC.

Y es que en la víspera de la que parece ser la ronda definitoria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Montreal, Pérez Motta anuncia su salida de AGON, el despacho que él mismo fundó con Paolo Benedetti, Mateo Diego Fernández, Ángel López y Ali Haddou.

Se va a SAI Consultores Derecho & Economía como socio de Serra y otros compañeros suyos de mil batallas en las negociaciones comerciales multilaterales de la extinta Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, como Pedro Noyola, Beatriz Leycegui y Hernán Sabau.

Serra negoció y firmó por México el TLCAN, que entró en vigor el 1 de enero de 1994. Sus contrapartes eran Carla Hills por Estados Unidos y Michael Wilson por Canadá. Curiosamente, el gobierno de Enrique Peña lo desdeñó como asesor y optó por contratar a Herminio Blanco y a su firma IQOM.

Blanco fue el segundo a bordo de Serra y a quien le tocó, en buena medida, arrastrar el lápiz para lograr el TLCAN. Ya como secretario de Comercio en el gobierno de Ernesto Zedillo, el mismo Blanco encabezó la negociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE).

El expertis de Pérez Motta se fue más por el lado del TLCUE y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Lideró la negociación por México entre 1997 y el 2000 y, tras su exitosa encomienda, fue designado embajador de nuestro país ante la OMC, con sede en Ginebra, cargo que desempeñó del 2000 al 2004.

Hay pocos expertos que conocen las reglas internacionales de comercio en el contexto de la OMC. Si Donald Trump decide denunciar el TLCAN y sacar a Estados Unidos, correrán seis meses antes de que empiecen a regir las reglas de la OMC. Pero a partir del día 1 del comercio sin TLCAN, otra va a ser la realidad.

En el hipotético momento de que el TLCAN se vuelva inoperante, muchas empresas mexicanas multinacionales y muchas compañías internacionales no estadunidenses, incluidas, por supuesto, las norteamericanas con operaciones en México, van a requerir asesoría en reglas de la OMC.

Y justo eso es lo que están viendo Serra y Pérez Motta, que, adicionalmente, este último viene a aportar a SAI todo su bagaje en temas de competencia económica, pues fue presidente de la desaparecida Comisión Federal de Competencia, otro rubro igualmente presente en las relaciones con otros países.

AS BAJO la MANGA

Y mientras en Montreal se juega la permanencia o no de Estados Unidos en el TLCAN, estrategia que encabeza el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en otro frente el canciller Luis Videgaray estrecha relaciones comerciales con otras naciones, entre ellas el gigante asiático: China, con quien nuestro intercambio de bienes y servicios es de más de 75 mil millones de dólares, lo que lo convierte en nuestro segundo socio comercial.

Esta misma semana, durante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)-China, en Santiago de Chile, Videgaray dejó claro que mientras el gobierno de Donald Trump analiza dejar el TLCAN, México fortalece sus relaciones con el mundo, algo que ha sido bien recibido por los mercados internacionales, pues las inversiones no dejan de fluir y ni qué decir del recibimiento del gobierno de Xi Jinping, quien tiene listas inversiones millonarias para nuestra región.

VA PENSIONISSSTE

Cerrado el viernes el periodo de observaciones y comentarios del convenio concursal de ICA, ayer inició la recolección de firmas de los acreedores.

El conciliador Thomas Heather podría estar desahogando ese proceso y entregando al juez duodécimo de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Peñaloza Heras, dicho convenio por ahí de mañana o a más tardar el jueves.

Hasta ahora, el trámite ha marchado sin mayores sobresaltos, salvo por dos grupos disidentes que se han valido de algunas chicanas para entorpecer el concurso mercantil.

Se trata de Pensionissste y sus siefores, que comanda Rodolfo Campos, y que ni siquiera son acreedores, y de Caterpillar, que encabeza Doug Oberhelman.

VICEROY ASUME

A finales del 2017 le reportamos aquí la reciente compra que concretó Fernando Chico Pardo, el accionista de Asur y del fondo Promecap.

Se trató del exclusivo resort de Los Cabos Mar Adentro, un complejo de unas 250 llaves que desarrolló el arquitecto Miguel Ángel Aragonés.

El financiero pagó poco más de 200 millones de dólares. Pues bien, le informo que la prestigiada cadena hotelera Viceroy Hotel Group ya tomó la operación de dicha propiedad.

Ésta es la ubicación número 19 en el mundo que asume este concepto boutique y el tercero en nuestro país. Aquí tienen presencia en la Riviera Maya, dentro del megaproyecto Mayakoba de OHL, y otro en Zihuatanejo.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)