Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Acuerdan empresarios y senadores análisis para mitigar impacto del CPTPP

Después de que el Senado de la República aprobara por mayoría de votos la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico con 10 naciones asiáticas, sudamericanas y oceánicas, conocido como CPTPP por sus siglas en inglés, el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Alejandro Gómez Tamez, externó que se logró plasmar en el dictamen los riesgos y preocupaciones del sector y la creación de mesas de trabajo para mitigar los efectos negativos que el acuerdo comercial traería a la industria.

“En el dictamen quedaron incorporadas varias de nuestras preocupaciones, lo que habíamos argumentado del daño que se le va a crear a la industria por la pérdida de empleos, lo que representa Vietnam en términos de subsidio y eso quedó incorporado; también se hacen una serie de consideraciones, el Senado le solicita a la Secretaría de Economía que se forme un grupo de trabajo”, refirió.

Este grupo de trabajo intervendrá en dos vertientes: la lucha contra la ilegalidad como por ejemplo la subvaluación, contrabando y la ilegalidad por parte de empresarios mexicanos que no cumplen con sus obligaciones fiscales, y la segunda es el establecimiento de una agenda para incentivar la productividad del sector.

“Otro de los puntos importantes que se aprobó ayer (martes) es el considerando séptimo y ahí se establece que la Secretaría de Economía debe continuar con un diálogo con Vietnam y lo deja bastante amplio, lo cual permite que nosotros podamos incidir en la Secretaría de Economía para que se pueda negociar algún tipo de acuerdo bilateral en cuanto a intercambio de información aduanera, asegurarnos que lo que sale de Vietnam entre aquí a México y que no haya una triangulación de mercancías de origen de otro país asiático”, recalcó.

Gómez Tamez también habló de la posibilidad de que se instalen oficinas del Servicio de Administración Tributaria en Vietnam para que se realicen las inspecciones de origen por lo cual deja medianamente tranquilos a los representantes del sector.

Afirmó que si bien en un principio se planteó el tema de pactar cartas paralelas con Vietnam no se pudo acordar debido a que el Senado de la República tenía prisa por aprobar la firma del acuerdo comercial.

También dio a conocer que en el dictamen se tiene considerado para el próximo mes de octubre se lleve a cabo una reunión entre los nuevos integrantes del Senado de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía, Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría General de la República y representantes del sector para retomar los trabajos.

Finalmente el directivo de la organización camaral afirmó que se sienten muy satisfechos con la actuación de los senadores por Guanajuato, quienes votaron en contra de la ratificación del acuerdo comercial Transpacífico.

“Estamos muy satisfechos, hemos agradecido que los cuatro senadores por Guanajuato votaron en contra del dictamen y trabajamos estrechamente en particular con el senador (Fernando) Torres Graciano y con (Juan Carlos) Romero Hicks; fueron un gran apoyo”, concluyó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)