Acuerdan China y EU cumplir fase 1 de pacto comercial

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el miembro del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh) Yang Jiechi acordaron tomar medidas para implementar la fase 1 del acuerdo comercial entre sus países.

Pompeo y Yang sostuvieron una reunión en Hawaii para abordar el tema. Se trata del primer encuentro de alto nivel entre las dos potencia desde que estalló la pandemia de Covid-19.

Se produce además cuando las naciones enfrentan una disputa por el origen del nuevo coronavirus, que Pompeo y el Presidente Donald Trump dicen pudo generarse en un laboratorio en Wuhan.

«Durante mi reunión con el miembro del Politburó del PCCh, Yang Jiechi, se comprometió a completar y honrar todas las obligaciones de la Fase 1 del acuerdo comercial entre nuestros dos países», escribió Pompeo en su cuenta de Twitter este jueves..

El Diario del Pueblo, órgano oficial del PCCh, informó que las dos partes acordaron tomar medidas para implementar seriamente el consenso alcanzado por Trump y el Presidente chino, Xi Jinping, en referencia a los últimos acuerdos entre ellos tras negociaciones comerciales.

«Ambas partes intercambiaron puntos de vista en profundidad sobre las relaciones chinoestadounidenses y asuntos internacionales y regionales de interés común», señaló el Diario del Pueblo.

Según el órgano oficial, los países también acordaron continuar en contacto y comunicación.

Las conversaciones de Pompeo y Jiechi en Honolulu se han mantenido en secreto, sin ningún anuncio formal ni la presencia de medios de comunicación.

Según fuentes estadounidenses, el encuentro se produjo por iniciativa de China.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest