3M: Thinsulate Xerogel, nueva tecnología para el aislamiento contra el frío

El aislamiento Thinsulate Xerogel, de 3M, ofrece calor bajo compresión, construcción ligera y 60% de contenido reciclado.

3M ha presentado Thinsulate Xerogel, un aislamiento flexible, especialmente diseñado para conservar el calor incluso bajo compresión. Es, por lo tanto, útil para prendas o calzado de exterior que vayan a utilizarse en entornos fríos. Su tecnología es una evolución de Thinsulate, presentado en 1979 como una alternativa sintética fina y ligera al plumón.

Fabricado de forma duradera para el calzado, Thinsulate Xerogel se caracteriza por su calidez bajo compresión, su construcción ligera, su transpirabilidad, su 60% de materia prima reciclada postconsumo y su facilidad de aplicación.

Thinsulate, de 3M, se está aplicando ya en campos tan diversos como el snowboard y la exploración espacial

Tradicionalmente -explica Mike Mandanas, director de laboratorio de 3M- cuando los fabricantes de textiles o de calzado intentaban aplicar xerogel, se encontraban con problemas, como la formación de polvo y la rotura. 3M ha resuelto este y otros obstáculos.

Los xerogeles son sólidos a los que se ha denominado aire sólido. De hecho, están compuestos de aire en más de un 99%. Son una de las sustancias sólidas más ligeras jamás creadas. Los xerogeles comienzan como geles húmedos, pero se endurecen cuando el líquido se evapora, dando lugar a un material ultraligero y muy poroso. Sus canales porosos atrapan el aire e inhiben su circulación. Son, por lo tanto, unos excelentes aislantes térmicos.

3M aporta fuerza a los xerogeles.

Los xerogeles, sin embargo, son frágiles por naturaleza. Por eso 3M los ha combinado con fibras sintéticas, dando como resultado un aislamiento flexible y ligero, pero de gran resistencia excepcional. Quienes lo usan pueden comprimirlo bajo su propio peso sin preocuparse de perder calor.

Según las pruebas realizadas en los laboratorios de 3M, el nuevo xerogel ha demostrado ser 20 veces más transpirable y dos veces más ligero que los productos originales Thinsulate Insulation diseñados para el calzado.

Thinsulate Xerogel permite nuevos enfoques a marcas y fabricantes. Su delgadez, ligereza y compresibilidad abren la posibilidad de diseñar prendas esbeltas y menos voluminosas, pero que puedan seguir rindiendo en climas fríos. Lo mismo vale para el calzado. Una persona que lleve un calzado con este xerogel cuenta con el apoyo de un aislamiento innovador y de alto rendimiento que le permite hacer frente a los elementos.

Compuesto por un 60% de material reciclado postconsumo, es una prueba más del compromiso continuo de 3M con la sostenibilidad. ThinsulateXerogel cumple los estándares de sostenibilidad para textiles establecidos por bluesign, Öko-Tex y GRS (Global Recycled Standard).

Comparte este contenido:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest