CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

15 países de Asia-Pacífico firman el mayor acuerdo comercial: ¿una derrota para EEUU?

Una victoria de Pekín y una derrota para Washington. Es así como califican algunos medios el mayor tratado de libre comercio del mundo, con China a la cabeza, firmado por quince naciones de Asia-Pacífico. Y es que el acuerdo, que supone un tercio de la economía global y un mercado de unos 2.300 millones de personas, no incluye a EEUU.

Se dice, particularmente, que la Asociación Económica Integral Regional [RCEP] “excluye” a la potencia norteamericana y constituye un golpe más para el grupo impulsado por el expresidente Barack Obama y que Donald Trump abandonó en 2017 al retirarse del Trans-Pacific Partnership [TPP].

Quince naciones de Asia-Pacífico firman el mayor acuerdo comercial del mundo

Al mismo tiempo, la RCEP “puede cimentar la presencia de China como socio económico con el sudeste asiático, Japón y Corea, dejando a la segunda economía más grande del mundo en una mejor posición para moldear las reglas comerciales de la región”, según el portal La República.

En conversación con Radio Sputnik, Matías Ariel Rott, director y cofundador de la consultora Intauras, costató que la RCEP “integra lo que se denominaba antes ASEAN más seis” —donde el único país que queda fuera es la India—, facilitando el comercio entre los países miembros de la nueva agrupación, es decir, los diez Estados miembros de la ASEAN y cinco naciones con los que el bloque tiene acuerdos de libre comercio existentes: Australia, China, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Recalcó asimismo que “este acuerdo tiene muchas economías que son competidoras”, además de haber tensiones en materia de seguridad, “sobre todo en lo que es el área del mar de China Meridional”, de manera que “habrá que ver cómo esto empieza a trabajarse dentro de la RECEP”.

Qué le espera al futuro presidente de EEUU en sus relaciones con China

En cuanto a que el acuerdo deja como perdedor a Washington, el analista apuntó que sería adelantar los hechos y pintar “un cuadro muy simplista”.

Entre otras razones, porque EEUU mantiene acuerdos de libre comercio “con casi todos los países que iban a ser miembros del TPP, pero de forma bilateral en vez de multilateral”, al tiempo que la nueva Administración norteamericana podría “revivir al Trans-Pacific Partnership”.

“Si el futuro presidente estadounidense retoma esta idea, y desde la RCEP le dicen que no, obviamente, será una clara derrota para EEUU”, enfatizó Matías Ariel Rott.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest