La reapertura de las empresas o centros de trabajo no implica que la pandemia por la enfermedad Covid-19 esté superada, advierte el gobierno federal en los lineamientos para crear un protocolo de retorno laboral.
Por ello es importante que las personas que tienen un negocio, micro, pequeño, mediano o grande, elaboren un plan antes de reiniciar actividades. Sin las medidas adecuadas, llamar de regreso a los colaboradores puede ponerles en riesgo de contagio.
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El próximo 1 de junio en el país comenzará la etapa denominada por las autoridades como “La nueva normalidad”. Su inicio tampoco quiere decir que todas las empresas ya pueden abrir.
ºLo que pasará a partir del primer día de junio es que se pondrá en marcha un sistema de alerta sanitaria, que es como un semáforo de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.
Empezaremos el sexto mes del año en el nivel máximo de alerta, que es el color rojo. Sólo las empresas que el gobierno federal y luego las autoridades locales autorices podrán reanudar actividades.
El sistema de alerta, o sea, el semáforo, tendrá una frecuencia semanal de resultados y será de aplicación estatal o municipal y “determinará el nivel de restricción en las actividades económicas, sociales y educativas”.
El punto de partida
Si bien no todas las empresas podrán reabrir sus centros de trabajo a partir del 1 de junio, y básicamente continuarán operando las actividades consideradas esenciales en los primeros días de vigencia del semáforo de alerta, todas las organizaciones pueden comenzar a definir su estrategia para el momento en el se autorice su reapertura.
Éstos los 15 puntos más importantes que deben contener los protocolos de seguridad sanitaria laboral:
Designar a un comité o una persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas.
- Facilitar el teletrabajo para las personas que, por sus condiciones de salud, edad, gestación o lactancia, lo ameriten.
- Si el teletrabajo no es posible, se deberán modificar los horarios de trabajo de modo que algunos entren antes y salgan primero y reducir el tiempo en el que haya más personas en un mismo espacio.
- Crear y aplicar un programa de capacitación basado en CLIMSS, una plataforma educativa de cursos en línea gratuitos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Designar un área de estancia para las personas a quienes se les detectó una temperatura mayor a 37.5° C. Además de un protocolo para el manejo de trabajadores sospechosos, que sean contactos de alguien con Covid-19 o que ya se haya confirmado que adquirieron el coronavirus, así como la reincorporación laboral de ese personal.
- Lineamientos para la identificación de factores de riesgo psicosocial, como violencia laboral, carga mental, entorno organizacional u otros.
- Reglas para evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, toda vez que son reservorios de virus y demás microorganismos.
- Contar con un código de ética y lineamientos de No Discriminación para las personas que hayan tenido Covid-19 o hayan convivido con algún familiar que lo tenga o haya padecido.
- Contar con entrada y salida exclusiva para el personal. Si hay un solo acceso, deberán separarlo con alguna barrera. De un lado ingresarán clientes o visitantes y, del otro, los colaboradores.
- Tener sensores para medir la temperatura corporal, las autoridades piden utilizar los que son de distancia para no propagar el virus.
- Proporcionarle a los colaboradores equipo de protección, como cubrebocas, caretas, guantes googles, lugares higiénicos donde lavarse las manos, agua y jabón.
- Aunque ya se encuentren en las instalaciones, se recomienda hacer las reuniones de trabajo por teléfono o videoconferencia. Si no es posible, guardar “la sana distancia, higiene respiratoria, limpieza y desinfección del lugar, mesas, sillas y objetos de uso común, antes y después de cada reunión”.
- En los espacios donde trabajen dos o más personas las áreas individuales deben estar delimitadas por barreras físicas, protegiendo el frente y laterales de los trabajadores.
- En la cafetería o comedor, las mesas tienen que estar a una distancia mínima de 1.5 metros y con barreras físicas entre cada una de ellas.
- Supervisar que las soluciones de agua y jabón no se mezclen con algún otro producto químico, pues el personal de limpieza y el resto de las personas que estén trabajando en las instalaciones de la empresa se podrían intoxicar.